La Ley 74 del 29 de octubre de 2010 relacionada con el proceso que se le sigue a miembros de la Fuerza Pública tras la comisión de un delito, no será derogada.
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo que "jamás me ha pasado por la mente", la derogación de esta norma. La Ley establece que no se decretará la detención preventiva ni se suspenderá del cargo público mientras dure el proceso, cuando un miembro de la Fuerza Pública es querellado, denunciado, imputado o procesado por la presunta comisión de un delito ejecutado en acto de servicio o por cumplimiento del deber.
Los reproches de organizaciones de la sociedad civil, que piden la derogación de esta norma, surgieron tras el hecho ocurrido el pasado 23 de octubre, donde dos menores de origen hindú perdieron la vida en un retén policial en el distrito de San Carlos.
En ese sentido, el mandatario dijo que por ese hecho "no se puede culpar a toda la Policía" y pidió a la ciudadanía un voto de confianza para los miembros de esa entidad. "Yo creo que la seguridad ha mejorado mucho, pero démosle un voto de confianza a la Policía", agregó.
Martinelli considera que Ley 74 es buena y se tiene que cumplir. "Son cosas que sucedieron y espero que jamás sucedan nuevamente", sostuvo.
Por su parte Julio Moltó, director de la Policía Nacional, manifestó que se debe respetar el duelo de las familias que perdieron a estos jóvenes y que ya han tenido acercamientos con ellos.
