Así votarán los diputados para elegir al nuevo contralor general de la República

Así votarán los diputados para elegir al nuevo contralor general de la República
Así votarán los diputados para elegir al nuevo contralor general de la República

En la noche del lunes 27 de octubre, el pleno de la Asamblea Nacional abrió formalmente el proceso de postulación para elegir al nuevo contralor y subcontralor general de la República.

+info

Abren postulación para contralorPromueven la figura de un contralor independienteSeis figuras para contralor general de la RepúblicaProponen en la Asamblea a cuatro aspirantes independientes a la ContraloríaContralor de la República, una elección contrarrelojRicardo Martinelli, detrás de la Contraloría General de la República

A continuación, las 10 claves más importantes de este proceso.

1) ¿Cuándo son las votaciones?

Fuentes parlamentarias señalan que tanto el Gobierno como la oposición quieren que la votación sea este viernes 31 de octubre. Sin embargo, de no hacerlo en esta fecha, se podrá realizar en sesiones extraordinarias.

2) ¿Quiénes son los candidatos interesados en ocupar el cargo?

Hasta el momento han presentado documentos 23 interesados, entre ellos Roberto Brenes, José Chen Barría, Luis Chen,  Luz Salamina y Ernesto Cedeño, además del aspirante del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Bernabé Pérez. Entre tanto, el empresario Federico Humbert Arias, tentativo candidato de la bancada panameñista, aún no ha presentado su hoja de vida. (Para ver una breve reseña del currículum de cada candidato, haga clic en su nombre).

3) ¿Hasta cuándo los interesados pueden postularse?

Hasta el miércoles 29 de octubre.

4) ¿Cuáles son los requisitos mínimos para postularse a contralor?

Ser mayor de 35 años, panameño por nacimiento, tener un título universitario y no haber estado preso por más de cinco años.

5) ¿Cuándo eligen al subcontralor?

El mismo día de las elecciones del contralor. 

6) ¿Se sabrá por quién votó cada diputado?

La votación es de forma nominal. Esto quiere decir que la Secretaría de la Asamblea pasará lista y cada diputado deberá decir en voz alta su voto. Sin embargo, el diputado José Luis Varela, del Partido Panameñista, adviritió que el día de la votación cualquier legislador podrá pedir que la votación sea secreta. Esa petición podrá aprobarse por mayoría simple, es decir, 31 votos.

7) ¿Cuántos votos necesita un candidato para ser electo nuevo contralor?

Necesita de mayoría simple, es decir 31 votos.

8) ¿Qué pasa si ninguno de los candidatos alcanza los 31 votos en la elección? 

El mismo día habrá una segunda ronda entre los dos más votados.

9) ¿Políticamente hablando, cómo está compuesta la asamblea en este momento?

Debido a las impugnaciones en el Tribunal Electoral, la Asamblea Nacional tiene en este momento  60 diputados:  20 son de Cambio Democrático, 1 de Molirena, 12 del Partido Panameñista (oficialismo), 1 del Patido Popular (oficialismo), 25 del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y 1 independiente.

10) ¿Cuándo tomará posesión de su cargo el nuevo contralor?

El 2 de enero de 2015.

 

Edición Impresa