Gabinete aprueba contratar firma de abogados para juicios en Italia

El consejo de Gabinete aprobó la sugerencia del ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera Franceschi, de contratar abogados que representen los intereses del Estado panameño en los procesos que se adelantan en Italia.

Temas:

El Consejo de Gabinete se celebra en la escuela Martin Luther King Jr., en San Miguelito. El Consejo de Gabinete se celebra en la escuela Martin Luther King Jr., en San Miguelito.
El Consejo de Gabinete se celebra en la escuela Martin Luther King Jr., en San Miguelito.

El Consejo de Gabinete aprobó esta tarde instruir al Ministerio de Relaciones Exteriores para que contrate una firma de abogados en Italia que represente a Panamá en los diferentes casos judiciales que involucran posibles lesiones patrimoniales al Estado.

La solicitud fue propuesta por el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, quien afirmó que tuvo acceso a información sobre estos casos durante el periodo de transición de ambas presidencias.

“Hago esta solicitud porque en el periodo de transición tuve acceso a información que guarda relación con los contratos. He podido constatar que varios fiscales de la república italiana han iniciado investigaciones con el fin de determinar si durante la celebración o ejecución de los contratos referidos se cometió el delito de corrupción internacional. Los fiscales italianos abrieron una causa criminal”, indicó Aguilera hoy, durante un consejo de ministros celebrado en San Miguelito.

En su exposición de motivos, el ministro aseguró además que varios fiscales italianos iniciaron investigaciones para conocer si hubo extorsión o si se cometió algún delito en contra de la empresa Impregilo en “ocasión de la donación de un hospital en la provincia de Veraguas”, que había prometido en 2010 el hoy ex primer ministro Silvio Berlusconi.

“Lamentablemente, para tener mayores informaciones: número de procedimiento, acta de indagación de la Procuradoría y los nombres de los abogados, es necesarios leer las actas de las audiencias en Roma. Para hacer estas consultas es necesario darle un poder a un abogado. En este momento hay falta información para saber que derechos tenemos dentro del proceso”, agregó.

La vicepresidenta y canciller, Isabel Saint Malo, dijo que este asunto es de interés de Estado y que el Ministerio de Relaciones Exteriores estaría en disposición de tomar acción inmediata con la Encargada de Negocios en la Embajada de Panamá en Italia.

La presencia del Estado panameño en estos juicios sería en calidad de ofendido.

Esta iniciativa va en dirección contraria a la postura que adoptó el gobierno de Ricardo Martinelli, quien las postrimerías de su administración comentó en Twitter: “No queremos que se atrase juicio de Finmeccanica. La verdad debe conocerse pronto; Panamá no pide ser parte [del juicio], este es un tema entre italianos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...

OPERATIVO SORPRESA Calidonia: detectan a extranjeros hacinados en alquiler clandestino

Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana.
Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Cortesía/Miviot

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó que detectó un edificio en malas condiciones y con ...