Desfile de testigos mañana ante el Tribunal de Nápoles

Para mañana, jueves, está previsto que declare el ex embajador de Italia en Panamá Plácido Vigo y dos ejecutivos de Finmeccanica que autorizaron pago de 70 mil dólares a Lavítola para gestionar y pagar unas vacaciones secretas y de lujo que

Temas:

valter lavitola corrupcion italia finmeccanica valter lavitola corrupcion italia finmeccanica
valter lavitola corrupcion italia finmeccanica

ROMA, ITALIA.- Valter Lavítola se sentará mañana en el banquillo de los acusados del Tribunal de Nápoles, acusado por los fiscales Henry John Woodcock y Vicenzo Piscitelli de haber extorsionado a la empresa italiana Impregilo, instigado por el anterior jefe del Ejecutivo de Panamá a fin de que construyera el hospital pediátrico de Veraguas, prometido por el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi en 2010.

Esta será la primera comparecencia en un juicio del principal mediador de los contratos de Finmeccanica con Panamá desde que su viejo aliado, Ricardo Martinelli, dejó de ser presidente de Panamá, y perdiera el blindaje de inmunidad ante la justicia italiana, aunque en el día de ayer juró como nuevo miembro del Parlamento Centroamericano, lo que supone haber adquirido inmunidad nuevamente.

Para mañana, jueves, está previsto que declare el ex embajador de Italia en Panamá Plácido Vigo y dos ejecutivos de Finmeccanica que autorizaron el pago de 70 mil dólares a Lavítola para gestionar y pagar unas vacaciones secretas y de lujo que se dio Martinelli y gente de su entorno más cercano en la isla de Cerdeña en 2011.

El pasado 5 de junio, el exdirector técnico de Impregilo en Panamá, Luciano Reguzzo, confirmó ante los magistrados que su empresa se vio obligada a hacer la transferencia del dinero en una cuenta “secreta y reservada” en Brasil perteneciente a Lavítola.

Este martes, el Tribunal de la Casación -la más alta institución de la justicia italiana-  confirmó la condena en segunda instancia, de un año y cuatro meses de prisión a Lavítola por intento de extorsión a Berlusconi, a quien le exigió 7 millones de euros en pago por guardar silencio sobre sus fiestas con mujeres.

La confirmación de esta condena se añade a la anterior sentencia, 44 meses de prisión por malversación de fondos públicos.

Lavítola está también imputado en el Tribunal de Nápoles por el supuesto delito de haber corrompido con coimas de hasta 4.1 millones de dólares al ex senador Sergio de Gregorio. Además, enfrenta otro proceso judicial en Roma por presunta corrupción internacional en Panamá y cuya próxima audiencia será el 16 de septiembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACCIDENTE Encuentran cuerpo del piloto panameño que se estrelló en Honduras

La aeronave se estrelló en una zona montañosa en Honduras. La aeronave se estrelló en una zona montañosa en Honduras.
La aeronave se estrelló en una zona montañosa en Honduras. Tomado de La Prensa de Honduras

Los bomberos de Honduras recuperaron este domingo 19 de noviembre el cuerpo sin vida del panameño Carlos Aizpurúa, piloto de ...

TRAYECTORIA Muere a los 85 años la leyenda de la música country Mel Tillis

Mel Tillis. Mel Tillis.
Mel Tillis. AFP

El famoso cantante de música country Mel Tillis, conocido por temas como como I Ain't Never y Coca-Cola Cowboy, falleció el ...

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...