Los detalles de la amistad entre el escritor Gabriel García Márquez y el general Omar Torrijos Herrera fueron contados esta tarde durante el ciclo de charlas de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) realizado en la ciudad de Medellín, Colombia.
En la ponencia "Una historia contada en imágenes: Gabo, Torrijos y Panamá" participaron el excanciller Jorde Eduardo Ritter, la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide y Rodrigo Pardo García, director de Noticias RCN.
Durante el encuentro, Ritter contó que Torrijos entregó a García Márquez un pasaporte panameño para que pudiese estar presente en la firma de los tratados relacionados al Canal de Panamá.
"García Márquez vino cientos de veces a Panamá. Inicialmente, llegó para interceder por los exiliados durante el tiempo de Torrijos", precisó el excanciller durante la conferencia a la que asistieron decenas de personas, entre ellas el cantautor Rubén Blades.
"Torrijos me dio una máquina de escribir para que se la llevara a García Márquez a México", agregó Iturbide durante la conferencia.
"Ambos eran irreverentes y sentían una admiración mutua", recordó Ritter precisando que García Márquez hizo referencia a Torrijos durante su discurso de aceptación del premio Nobel de Literatura el 21 de octubre de 1982.
"Una semana antes de la muerte de Omar Torrijos, Gabriel García Márquez estaba en Panamá. No volvería al país sino hasta 13 años más tarde, cuando (el Partido Revolucionario Democrático) volvió al poder", añadió.
