Gobierno ordena acuñar 30 millones de monedas de 25 centésimos

La orden, firmada por el presidente Varela, también incluye producir 25 millones de monedas nuevas de un centésimo de balboa.

Temas:

La suma de la acuñación de 'cuaras' es de 7.5 millones de balboas. Foto referencial. La suma de la acuñación de 'cuaras' es de 7.5 millones de balboas. Foto referencial.
La suma de la acuñación de 'cuaras' es de 7.5 millones de balboas. Foto referencial.

El Gobierno Nacional ordenó la acuñación de 30 millones de monedas de 25 centésimos de balboa, popularmente conocidas como "cuara" (del inglés quarter que significa cuarto).

La orden de acuñación está firmada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia. La misma fue publicada a través del decreto ejecutivo No. 438 del 19 de septiembre y está publicada en la Gaceta Oficial 27627-B.

Además de las monedas de 25 centésimos, el Gobierno ordenó en este decreto la acuñación de 25 millones de monedas de un centésimo, 8 millones de monedas de cinco centésimos, 25 millones de monedas de 10 centésimos y 2 millones de monedas de 50 centésimos.

En total, la emisión de monedas será por 11 millones 650 mil dólares. Las autoridades basan su decisión en la Ley 74 del 11 de noviembre de 2009, modificada por la Ley 48 de 16 de septiembre de 2010, que permite la acuñación de monedas por hasta 48 millones de dólares.

CUATRO MILLONES EN GANANCIAS

Sobre esta acuñación, José Fernández, jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones del Estado, precisó que aún no se ha firmado el contrato con la empresa que realizará esta operación. 
"El proceso contractual será publicado en el portal PanamaCompra como forma de rendición de cuentas. Cabe destacar que para llegar a esta etapa se ha cumplido a cabalidad con el Convenio Monetario de 1904, contando con la aquiescencia del Gobierno de los Estados Unidos de América".
Una vez se contrate a la empresa ganadora del contrato, el Gobierno espera recibir las monedas en 180 días.
El señoreaje de esta emisión será de aproximadamente cuatro millones de dólares, dinero que será depositado al Tesoro Nacional, añadió Fernández.

Este monto se debe a que el valor del metal utilizado en las monedas es menor al del valor de su denominación.

Para ver la Gaceta Oficial completa de este decreto haga clic aquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

polémica Corea del Norte llama ‘secuaz’ de Estados Unidos al jefe de la ONU

El secretario general de la ONU Antonio Guterres. El secretario general de la ONU Antonio Guterres.
El secretario general de la ONU Antonio Guterres. AP/Archivo

Corea del Norte acusó este jueves 22 de febrero al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de ser un "tipo de secuaz ...

CÓDIGO ELECTORAL Reglamentan artículo que prohíbe que candidatos participen en inauguración de obras

El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019.
El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. LA PRENSA/Archivo

El Tribunal Electoral (TE) reglamentó un artículo del Código Electoral que prohíbe a precandidatos y a candidatos a cargos de ...

crisis política Parlamento venezolano tilda de 'golpe de Estado' eventual adelanto de legislativas

El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'. El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'.
El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'. AP/Archivo

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, consideró un "intento de golpe de Estado" la propuesta del gobierno de ...