El Ministerio de Salud (Minsa) emitió una nota informativa para explicar que retirará un lote del jarabe pediátrico Pharmaton Kiddi.
Según un documento firmado por la directora nacional de Farmacias y Drogas, Jenny Vergara, a la que La Prensa tuvo acceso, se trata del lote D001300101 el cual vence en enero de 2015.
"La medida fue adoptada porque el producto no cumple con las especificaciones del fabricante. Presenta las siguientes irregularidades: Aspecto turbio intenso, con abundantes partículas multiformes en suspensión.
El contenido de los principios activos está por debajo de los rangos estipulados por el fabricante". En la nota informativa emitida por el Minsa se indica que las autoridades sanitarias panameñas ordenaron la inspección de otros lotes de este medicamento para verificar su calidad.
"Hacemos un llamado a que si está consumiendo el producto verifique que no se trate del lote afectado.
De ser así suspender inmediatamente el uso del producto. La Dirección Nacional de Farmacias y Drogas ha solicitado análisis de control de calidad para verificar la calidad de otros lotes disponibles en el mercado", añade la nota.
El documento del Minsa se basa en una alerta similar emitida por la Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador.
Pharmaton Kiddi Jarabe es fabricado por Ginsana S.A, de Suiza.
Para leer la nota completa emitida por el Ministerio de Salud haga clic aquí.
.
