42% de los turistas que llega a Tocumen no tiene el español como idioma natal

272 mil visitantes que llegaron al Aeropuerto de Tocumen entre enero y mayo vienen de países donde el español no es idioma oficial.

Temas:

Entre enero y mayo llegaron al país 660 mil turistas a través del aeropuerto de Tocumen. Entre enero y mayo llegaron al país 660 mil turistas a través del aeropuerto de Tocumen.
Entre enero y mayo llegaron al país 660 mil turistas a través del aeropuerto de Tocumen.
Un informe oficial revela que el 42% de los turistas que ha llegado a Panamá este año tiene su residencia en países en donde el español no es idioma oficial.
Para llegar a esta conclusión, la Dirección de Mercadeo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) tomó en cuenta a los pasajeros que llegaron por el aeropuerto internacional de Tocumen entre enero y mayo de este año.
En total, según explica el documento, en los primeros cinco meses de este año llegaron por este terminal aéreo 660 mil visitantes, de los cuales 272 mil provienen de países donde el idioma oficial no es el español.
Al analizar los datos, La Prensa encontró que 134 mil turistas vinieron de países donde el idioma oficial es el inglés, seguido de 39 mil visitantes que hablan portugués, 33 mil visitantes con inglés o francés (la mayoría de Canadá), seguido de 13 mil que hablan francés, 11 mil alemán, 8 mil 500 italiano e igual número de visitantes que hablan holandés.
El dossier indica además que entre enero y mayo llegaron a Panamá turistas provenientes de 197 países.
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN
La importancia de hablar un segundo idioma ha sido resaltada por diversos entes de la economía nacional recurrentemente durante los últimos años.
El propio presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha pedido al Ministerio de Educación tomar en cuenta esta necesidad y dar respuesta al poco personal que en el país habla inglés.
Con este propósito, la semana pasada el gobierno lanzó el programa "Panamá bilingüe", una inicitiva que pretende enseñar inglés a 25 mil docentes del sistema educativo y 285 mil estudiantes durante el periodo 2014-2019.
Para más información del programa Panamá bilingüe haga clic aquí.

Para conocer el informe completo de la ATP sobre el idioma de los turistas haga clic aquí.
Con información de Iván Barría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...