Arquitectura y Arte Arquitectura y Arte

01 nov Premios LafargeHolcim 2017

LafargeHolcim es una compañía de importancia mundial en la producción de cemento, agregados (arena y piedra), hormigón listo para vaciar, asfalto, además de otros servicios relacionados. Sus principales oficinas se afincan en Suiza desde 1912. Su presencia se ubica en 80 países del planeta con una planilla de 90 mil empleados que trabajan en 2 mil 300 plantas. Este conglomerado está comprometido con adelantar y avanzar la construcción sostenible y la innovación para el aprovechamiento óptimo y eficiente de la ecología, el ahorro energético, el uso de materiales, iluminación, aislantes y ventilación natural, reciclaje y el uso racional del agua.

Por la anterior razón, todos los años celebra un concurso, en cada uno de los continentes de nuestro orbe, de ideas de diseño en los temas descritos. En lo que se refiere a Latinoamérica, y recientemente, se anunciaron los premiados en las principales categorías (oro, plata y bronce) del concurso de este año. Y esto ocurrió durante un evento que tuvo lugar en San José, Costa Rica. Y los problemas para de suministrar de agua potable a los centros urbanos y suburbanos y la falta de sistemas para manejar aguas usadas predominó en los trabajos que se presentaron a concursar.

En Panamá tenemos estos problemas, los cuales se multiplican con el tiempo ante la ineptitud de las autoridades y la ausencia de una política de Estado para eliminarlos. Panamá es una República con muy numerosos ríos caudalosos y vemos diariamente en los noticieros de la televisión que urbanizaciones localizadas en la periferia de la ciudad capital carecen de agua potable. ¿Cómo se aprobaron los planos de construcción de las mencionadas urbanizaciones sin la certeza del suministro de agua potable? Los ríos de la ciudad de Panamá están todos contaminados y en este mismo espacio expliqué cómo la capital de Corea del Sur descontaminó sus ríos y los convirtió en parques y plazas.

Pero regresemos a conversar sobre el tema principal de este escrito,  que es el evento que sirvió de marco para entregar los premios LafargeHolcim de este año 2017.

El premio Oro correspondió a Manuel Perló Cohen y Loreta Castro Reguera por el diseño de una infraestructura de servicio de aguas para un barrio pobre en la ciudad de México. La propuesta elaborada incluye mantenimiento permanente del sistema de aguas, potable y usada.

Premio Oro Expandir Imagen
Premio Oro

El premio Plata se otorgó al diseño de un centro para los vecinos de bajos recursos de una localidad de Paraisópolis. Este está localizado en Sao Paulo, Brasil. Los autores son Sol Camacho Davalos y Jonathan Franklyn.

Premio Plata Expandir Imagen
Premio Plata

El premio Bronce se confirió a Eva Pfannes y Sylvian Hartenberg por el desarrollo de un programa de manejo de sistemas sanitarios en los barrios pobres de Río de Janeiro.

Premio Broce Expandir Imagen
Premio Broce

Este año 2017, LafargeHolcim repartió a los premiados un total 2 millones de dólares en los cinco continentes. Por cierto, encontré varias propuestas que no fueron premiadas interesantes y originales en algunos aspectos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Autor

  • Sebastian Sucre Sebastian Sucre

    Sebastián Sucre es arquitecto diseñador de profesión, conferencista y acuarelista premiado.Dos de sus pinturas aparecieron en la portada del suplemento de Ellas del diario La Prensa. Articulista para varios periódicos y revistas y crítico de arquitectura, urbanismo y arte.Además es autor de “Puertas y ventanas del barrio de San Felipe–Testimonio de un valioso legado”, el cual fue por un tiempo el libro más consultado en la Biblioteca Nacional. Su otro libro es “Arquitectura, urbanismo y arte”. Por otro lado, el arquitecto Sucre ha diseñado residencias, estructuras institucionales, entre otras estructuras.Es miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Arquitectos y ocupó el cargo de director del Colegio de Arquitectos de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos. También pertenece a varias asociaciones profesionales internacionales.La ciudad de Coral Gables, en Estados Unidos, le otorgó la llave de la ciudad en reconocimiento de sus méritos profesionales.