LafargeHolcim es una compañía de importancia mundial en la producción de cemento, agregados (arena y piedra), hormigón listo para vaciar, asfalto, además de otros servicios relacionados. Sus principales oficinas se afincan en Suiza desde 1912. Su presencia se ubica en 80 países del planeta con una planilla de 90 mil empleados que trabajan en 2 mil 300 plantas. Este conglomerado está comprometido con adelantar y avanzar la construcción sostenible y la innovación para el aprovechamiento óptimo y eficiente de la ecología, el ahorro energético, el uso de materiales, iluminación, aislantes y ventilación natural, reciclaje y el uso racional del agua.
Por la anterior razón, todos los años celebra un concurso, en cada uno de los continentes de nuestro orbe, de ideas de diseño en los temas descritos. En lo que se refiere a Latinoamérica, y recientemente, se anunciaron los premiados en las principales categorías (oro, plata y bronce) del concurso de este año. Y esto ocurrió durante un evento que tuvo lugar en San José, Costa Rica. Y los problemas para de suministrar de agua potable a los centros urbanos y suburbanos y la falta de sistemas para manejar aguas usadas predominó en los trabajos que se presentaron a concursar.
En Panamá tenemos estos problemas, los cuales se multiplican con el tiempo ante la ineptitud de las autoridades y la ausencia de una política de Estado para eliminarlos. Panamá es una República con muy numerosos ríos caudalosos y vemos diariamente en los noticieros de la televisión que urbanizaciones localizadas en la periferia de la ciudad capital carecen de agua potable. ¿Cómo se aprobaron los planos de construcción de las mencionadas urbanizaciones sin la certeza del suministro de agua potable? Los ríos de la ciudad de Panamá están todos contaminados y en este mismo espacio expliqué cómo la capital de Corea del Sur descontaminó sus ríos y los convirtió en parques y plazas.
Pero regresemos a conversar sobre el tema principal de este escrito, que es el evento que sirvió de marco para entregar los premios LafargeHolcim de este año 2017.
El premio Oro correspondió a Manuel Perló Cohen y Loreta Castro Reguera por el diseño de una infraestructura de servicio de aguas para un barrio pobre en la ciudad de México. La propuesta elaborada incluye mantenimiento permanente del sistema de aguas, potable y usada.

El premio Plata se otorgó al diseño de un centro para los vecinos de bajos recursos de una localidad de Paraisópolis. Este está localizado en Sao Paulo, Brasil. Los autores son Sol Camacho Davalos y Jonathan Franklyn.

El premio Bronce se confirió a Eva Pfannes y Sylvian Hartenberg por el desarrollo de un programa de manejo de sistemas sanitarios en los barrios pobres de Río de Janeiro.

Este año 2017, LafargeHolcim repartió a los premiados un total 2 millones de dólares en los cinco continentes. Por cierto, encontré varias propuestas que no fueron premiadas interesantes y originales en algunos aspectos.