8 cosas que Panamá puede hacer para combatir al cambio climático

8 cosas que Panamá puede hacer para combatir al cambio climático
"¿Cómo se atreven?", lanzó indignada y con los ojos llorosos la joven activista sueca Greta Thunberg el lunes en una cumbre sobre el clima en la ONU.

El presidente Laurentino Cortizo está en Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas que, entre muchos aspectos, debatirá el cambio climático.

Panamá no es un país que se haya caracterizado por su liderazgo ambiental. Aunque no somos un emisor neto de gases de efecto invernadero (nuestros ecosistemas asimilan más que lo que producimos como contaminación), sí tenemos una responsabilidad ambiental que debemos enfrentar.

Según el acuerdo de París, el año 2020 es la fecha escogida para las máximas emisiones en el mundo.

Del 2020 al 2035 deben reducirse las emisiones en un 50%, y al 2050, el planeta debe ser carbono neutral, es decir, cada emisión contaminante debe ser mitigada.

En otras palabras, tenemos el reloj en contra. El peso del diseño de las políticas ambientales de transición para Panamá lo lleva la administración Cortizo.

El gobierno de Juan Carlos Varela evadió por completo la responsabilidad en este tema y, según publicó el ingeniero Eduardo Reyes en La Prensa el pasado domingo 22 de septiembre, el informe preparado por el gobierno de Varela no dice ni cuánto emitimos, ni tampoco cuánto vamos a reducir.

Para producir estos estimados se necesitan actualizar los estudios y mediciones panameñas, y esto no fue prioridad en los últimos 10 años.

Para ponernos al día en nuestras tareas ambientales, comparto una lista de respuestas rápidas, y relativamente poco dolorosas que puede tomar la sociedad panameña.

Los mangos bajitos son los siguientes:

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL