El pasado domingo 22 de enero, en entrevista publicada en este diario, la periodista Flor Mizrachi le preguntó a Manuel Aizpurúa, gerente de Asuntos Legales y Proyectos Comerciales de Cobre Panamá (Minera Panamá), lo siguiente:
“En Zambia pagan más por menos producción. ¿Allá tuvieron mejores negociadores o fueron menos congos?
– Depende cómo lo veas. Ellos tienen más de 10 años sin nuevas inversiones mineras por haber establecido regímenes tan onerosos. Panamá siempre ha querido atraer inversión extranjera. Para eso hay que crear condiciones favorables.”
Manuel Aizpurúa: ‘Queremos firmar un acuerdo justo’
Aizpurúa se refiere a la realidad que conocedores de la industria minera reconocen: First Quantum paga muchísimo más en Zambia que en Panamá.
Para la empresa canadiense First Quantum Minerals (FQM) representó menos sacrificio la remuneración que recibió el Estado panameño por la explotación de la mina de cobre de Donoso en el año 2021, que fue significativamente inferior al de sus operaciones cupríferas en Zambia, según lo presenta un estudio comparativo del ingeniero Domingo Latorraca, socio fundador de la consultora ELEMENTE.
En el análisis, el ingeniero Latorraca afirma que en el año 2021, el Estado panameño recibió 62 millones de dólares en concepto de pagos por las regalías de la explotación de Minera Panamá en Donoso, provincia de Colón. En cambio, Zambia recibió 1,135 millones de dólares en regalías e impuestos provenientes de las minas Sentinel (584 millones) y Kansanshi (552 millones) operadas por FQM en dicho país (las cifras han sido redondeadas para efectos de la presentación). Esto haría que la remuneración recibida por Panamá fuera el equivalente a un rango de 10.6% de lo que paga Sentinel y 11.2% de lo que paga la mina de Kansanshi.
Por otra parte, según el mismo informe de ELEMENTE, cuando se compara la producción total de las tres minas, el resultado es que para el año 2021 Minera Panamá produjo un aproximado de 331 mil toneladas métricas de cobre, mientras que Sentinel produjo 233 mil toneladas métricas, y la mina Kansanshi 202 mil toneladas métricas de este mineral. De forma tal que las minas africanas producen menos pero pagan más regalías e impuestos que la mina panameña. En la propuesta del Estado a FQM, se haría un pago anual mínimo de 375 millones de dólares, salvo que el precio del cobre fuera inferior a 2.75 dólares la libra.
Los datos del informe de ELEMENTE permiten concluir que a pesar de la nueva cifra de regalías e impuestos acordada el 17 de enero de 2022, y que ahora está en discusión, Panamá seguiría cobrando proporcionalmente menos que Zambia. Así, la mina Sentinel le paga a ese país unos 2,056 dólares por tonelada de cobre, y la mina Kansanshi le retribuye al país africano cerca de 2,053 dólares por tonelada. Si Panamá hubiese tenido el mismo nivel de compensación que Sentinel, el Estado habría recibido, en el año 2021, 680 millones 536 mil dólares aproximadamente. En cambio, de haber existido el pago de 375 millones de dólares para el Estado panameño en ese año, Panamá habría recibido unos 1,133 dólares por tonelada métrica de cobre. En realidad, el país recibió unos 187 dólares con 43 centavos por tonelada, que resultó de lo establecido por el contrato ley 9 de 1997, que fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia, en el año 2017.
Actualmente FQM y el Estado panameño se encuentran en un impasse, desde que el pasado 15 de diciembre el gobierno del presidente Laurentino Cortizo le ordenó a la minera que adoptara un plan para cuidar y mantener la seguridad de la mina y las respectivas salvaguardas ambientales, mientras la explotación comercial estaba suspendida. FQM interpuso una reconsideración a la Dirección General de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias, la que fue negada, por lo que interpuso una apelación que está pendiente de decisión. La empresa ha dicho que interpondrá dos arbitrajes internacionales contra el Estado panameño. Por su lado, Zambia ha demandado a FQM para que pague 8 mil millones de dólares en tributos por su operación minera en ese país africano. En el año 2022, el gobierno de Panamá no recibió pago alguno en concepto de regalías proveniente de Minera Panamá S.A., producto de que se estaba en una negociación que no ha dado resultado.
