Maestros en Chiriquí declaran paro indefinido

Docentes de unas 90 escuelas de la provincia de Chiriquí se declararon en un paro indefinido a partir de hoy, lunes 29 de septiembre.

Temas:

Protesta docentes Chiriquí Protesta docentes Chiriquí
Protesta docentes Chiriquí

DAVID, Chiriquí. -Docentes de unas 90 escuelas de la provincia de Chiriquí se declararon en un paro indefinido a partir de hoy, lunes 29 de septiembre. 

Esta mañana los maestros de estos planteles cerraron la vía Interamericana, cerca de la sede del Ministerio de Educación (Meduca) en David. 

Santos Moreno, vocero de los educadores, señaló que la acción obedece a la falta del pago –por parte del Meduca– del aumento de 300 dólares que correspondía al plan de mejoras educativas. 

Moreno señaló que hay un total desorden en el plan de mejoras a la educación. Agregó que los maestros de las escuelas autoevaluadas tienen los documentos que comprueban que sus planteles fueron sometidos a un examen, pero en el Meduca les dicen que no hay registros de esto. 

"Somos cientos de docentes los que no hemos cobrado un solo pago del aumento y todavía hay docentes que ni siquiera han cobrado su quincena", dijo el vocero. El cierre de la vía ha sido escalonado; los manifestantes, portando pancartas, ocuparon los paños que conducen de David hacia el corregimiento de Las Lomas. 

La semana pasada el Meduca informó que, en coordinación con la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas, gestiona el pago pendiente de unos 2 mil educadores del Sistema de Evaluación de Centros Educativos para la segunda quincena de octubre de este año. 

Se espera que el director nacional de Recursos Humanos del Meduca, Waldo Morán, viaje mañana 30 de septiembre a Chiriquí para reunirse con docentes del área y atender sus necesidades y peticiones, y así poder dar pronta respuesta del pago prometido por la administración pasada.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos La Osteria Francescana es el ‘mejor restaurante del mundo’

La Osteria Francescana es el ‘mejor restaurante del mundo’ La Osteria Francescana es el ‘mejor restaurante del mundo’ Vídeo
La Osteria Francescana es el ‘mejor restaurante del mundo’ AFP

Dos años después de su primer galardón, el restaurante italiano Osteria Francescana encabeza la lista "The World's 50 Best", ...

EDUCACIÓN A partir del 25 de junio el Ifarhu entregará las becas del segundo trimestre

Los estudiantes deben estar acompañados de sus acudientes. Los estudiantes deben estar acompañados de sus acudientes.
Los estudiantes deben estar acompañados de sus acudientes. LA PRENSA/Archivo

Desde el lunes 25 de junio el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) llevará a cabo la ...

crisis Entre miedo y barricadas, Masaya resiste al asedio del gobierno nicaragüense

Los pocos comercios en Masaya se mantienen cerrado por seguridad. Los pocos comercios en Masaya se mantienen cerrado por seguridad.
Los pocos comercios en Masaya se mantienen cerrado por seguridad. AFP

Barricadas de adoquines, casas quemadas, luto, dolor y pánico: la combativa ciudad de Masaya, en el sur de Nicaragua, resiste ...