BUENAS CRÍTICAS

Director Steve Soderbergh denuncia las trampas de los sistemas financieros

Temas:

De izquierda a derecha: Gary Oldman, Meryl Streep, Steven Soderbergh y el periodista Jake Bernstein. De izquierda a derecha: Gary Oldman, Meryl Streep, Steven Soderbergh y el periodista Jake Bernstein.
De izquierda a derecha: Gary Oldman, Meryl Streep, Steven Soderbergh y el periodista Jake Bernstein. AFP

Los intrincados caminos del dinero que pasa por Panamá son narrados con originalidad y eficacia en el filme de denuncia The Laundromat, del renombrado director estadounidense Steven Soderbergh, con una obstinada y combativa Maryl Streep, proyectado en la Mostra de Venecia.

La estrella de Hollywood, que interpreta a una viuda engañada por las trampas del sistema financiero, es el personaje central de un mecanismo complejo y peligroso narrado con humor e ironía.

“Esta película es divertida, pero también muy importante”, reconoció la encantadora Streep en la conferencia de prensa de presentación del filme en Venecia.

Para contar un escándalo que involucró a unos 400 periodistas en todo el mundo y reveló el ocultamiento de propiedades, empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personalidades de las finanzas, los deportes y el arte, Soderberg, se sirve de dos grandes actores, el británico Gary Oldman y el español Antonio Banderas.

Se trata de los dueños del bufete de abogados Mossack y Fonseca, de Panamá, cuya fuga masiva de documentos en 2016 permitió descubrir cómo los ricos y poderosos hacen para evitar pagar impuestos.

Producida por Netflix, la cinta del oscarizado Soderbergh es más que todo una denuncia y una lección, por capítulos y con tono irónico, sobre la corrupción, el sistema económico y los paraísos fiscales, a cargo de dos elegantes maestros de ceremonia.

“Pensamos que divirtiendo era el mejor modo de permanecer en la mente del espectador y también una forma de aliviar la complejidad del tema”, explicó Soderbergh.

“Estados Unidos es uno de los mayores paraísos fiscales del mundo. Sesenta de sus grandes empresas no pagaron impuestos en 2018”, advierte el realizador, entre las tantas perlas de la película.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Cartelera de Cine

Busca tu película

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

los santos Dos personas muertas y una herida tras precipitarse una avioneta en Guararé

Bomberos realizan labores de rescate. Bomberos realizan labores de rescate.
Bomberos realizan labores de rescate. Tomada de @BCBRP

Dos personas murieron y una resultó herida, este sábado 21 de septiembre, luego que la avioneta CESSNA 172 con matrícula ...

liga española El Barcelona naufraga en Granada y el Atlético encalla contra el Celta

Ni Messi pudo detener la derrota 0-2 del Barcelona contra Granada. Ni Messi pudo detener la derrota 0-2 del Barcelona contra Granada.
Ni Messi pudo detener la derrota 0-2 del Barcelona contra Granada. AFP/Jorge Guerrero

A pesar de la entrada de Messi en la segunda parte, el Barcelona (7º) cayó con estrépito (2-0) ante el recién ascendido ...

áfrica Muere músico senegalés considerado 'tesoro humano vivo' por la Unesco

Samba Diabaré Samb nació en 1924 en una familia de juglares africanos. Samba Diabaré Samb nació en 1924 en una familia de juglares africanos.
Samba Diabaré Samb nació en 1924 en una familia de juglares africanos. Tomada de Twitter

El cantante senegalés Samba Diabaré Samb, gran maestro de la música tradicional en Senegal y considerado por la Unesco en 2006 ...