Cine y más Cine y más

19 mar Anuncian nuevas producciones de América Central y el Caribe para el IFF Panamá 2019

Películas de América Central y el Caribe  participarán  en el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá).

El documental panameño ‘Panamá Radio’, de Edgar Soberón Torchía, forma parte de esta sección. El documental panameño ‘Panamá Radio’, de Edgar Soberón Torchía, forma parte de esta sección.
El documental panameño ‘Panamá Radio’, de Edgar Soberón Torchía, forma parte de esta sección. Cortesía

La octava edición del Festival Internacional de Cine de Panamá ( IFF Panamá), que se realizará del 4 al 10 de abril en distintas sedes de la capital del país, anunció las producciones que formarán parte de su sección Historias de América Central y el Caribe.

“El cine de este estrecho de tierra, de países vecinos y de islas hermanas está tomando fuerza y está desarrollando su propia voz. IFF Panamá se siente orgulloso de tener esta selección donde se reúnen destacadas historias, con un carácter tan personal para todos nosotros”, dijo Diana Sánchez, directora artística de IFF Panamá, resalta en un comunicado.

“De las 13 películas de este programa, cinco son dirigidas por mujeres y una ‘premier’ internacional”, indica una nota de prensa.

Se proyectarán las siguientes películas (más la sinopsis que ofrece la página del IFF Panamá):

Apego (2019, Costa Rica\Chile), de la directora Patricia Velásquez. Sinopsis: "Ana es una arquitecta de 35 años, recién divorciada, con dos niñas pequeñas. Cuando una de sus hijas le abre una cuenta en Facebook a su madre, ella reconecta con un antiguo amor de la universidad, a quien verá pronto en Chile. Desde ese momento la vida de Ana tambalea, pues repite el rol de su madre y se convierte en esa mujer que nunca quiso ser".

Aquí y ahora (2018, Costa Rica\ Chile), de Paz León. Sinopsis: "Lara es una bailarina de danza contemporánea que vive para bailar. Cuando empieza audiciones para ser parte de una compañía de danza en Berlín, conoce a Ernesto, un chico encantador y absolutamente arraigado a Costa Rica. A medida que avanza con sus audiciones, Lara se da cuenta que irse significa dejar todo lo que la hace sentir en casa. El ideal profesional por el que ha trabajado tanto, se convierte en un conflicto interno que la obliga a reevaluar sus prioridades y encontrarse a sí misma".

Cascos indomables (2018, Costa Rica\ Chile), de Ernesto Villalobos. Sinopsis: "Un motociclista costarricense lleva una vida sencilla, sale con sus amigos motociclistas y pasa tiempo con su novia. Su vida toma un giro inesperado cuando ambos pierden su trabajo y deben encontrar la manera de permanecer juntos".

El despertar de las hormigas (2019, Costa Rica\España), de Antonella Sudasassi Furniss. Sinopsis: "Isabel vive en una pequeña casa de campo de madera en Costa Rica, junto con sus dos hijas y su esposo. La mayor parte de su día atiende las necesidades de su familia y trabaja como costurera. El poquito dinero que gana lo guarda en una caja que administra su esposo. Su familia y esposo la presionan para que tenga otro bebé, un niño. Entre telas e hilos, Isabel fantasea con diseñar su propia ropa y abrir una tienda. Sus hábitos, el calor, su largo cabello, los insectos que invaden hasta el más íntimo espacio, y la presión de su familia distorsionan su imaginación, forzándola a confrontar su alrededor, su familia y a ella misma".

El viaje extraordinario de Celeste García (2018, Cuba\Alemania), de Arturo Infante. Sinopsis: "Celeste García, una ex-maestra de 60 años y guía en el Planetario de la Habana, está buscando un cambio en su vida. Cuando un grupo de aliens aterriza en Cuba ofreciendo a los terrestres una oportunidad para visitar su planeta, Celeste se inscribe para el viaje con la esperanza de una gratificante y mejor vida".

José (2018, Guatemala), de Li Cheng. Sinopsis: "José es un joven de diecinueve años que vive con su madre en Guatemala, uno de los países más peligrosos, pobres, y religiosos del mundo. José pasa su tiempo viajando en autobús y trabajando como repartidor de comida en la calle. Resignado a su destino, en su tiempo libre juega con su celular, visita aplicaciones de citas, y tiene sexo furtivo en las calles. Cuando conoce a Luis, se ve confrontado a su pasión, dolor y reflexión".

La asfixia (2018, Guatemala), de Ana Isabel Bustamante. Sinopsis: "A Ana a veces le falta el aire. La causa, según su madre, es que durante su embarazo hubo un momento en que no pudo respirar. Fue durante el conflicto armado interno en Guatemala, en la tarde del 13 de febrero de 1982. Ese día, el padre de Ana, Emil, fue detenido y desaparecido junto a otras 45,000 personas. Ahora, en el silencio y el miedo que aún perduran en una sociedad de posguerra, Ana se sumerge en la memoria de sus familiares y de quienes conocieron a su padre".

Miriam miente (2018, República Dominicana\España), de Natalia Cabral y Oriol Estrada. Sinopsis: "El tranquilo mundo de una familia pequeñoburguesa comienza a desmoronarse a partir del momento en que Miriam, de 14 años, conoce a su novio de Internet. Mientras sus familiares y amigas preparan con entusiasmo una tradicional fiesta de quince años, Miriam no sabe cómo explicar que su novio es negro".

Panamá Radio (2019, Panamá), de Edgar Soberón Torchia. Sinopsis: "Dos amigas que trabajaron en la tienda de música Panamá Radio, recuerdan su juventud, cuando entraron al mundo laboral de la ciudad, y vivieron rodeadas por la música y las estrellas que visitaban la tienda".

Sprinter (2018, Jamaica\Estados Unidos), de Storm Saulter. Sinopsis: "Akeem, un adolescente de 17 años, atleta y velocista, vive su vida a pesar de su disfuncional relación familiar. Con ambos de sus padres ausentes, Akeem espera calificar para el equipo nacional juvenil y participar de la Competencia Juvenil Internacional de Filadelfia, y así reencontrarse con su madre quien desde hace diez años vive allí ilegalmente".

Temblores (2018, Guatemala\Francia), de Jayro Bustamante. Sinopsis: "Pablo tiene 40 años, está casado y tiene dos hijos maravillosos. Es un devoto cristiano evangélico, todo un ejemplo a seguir, hasta el momento que su perfecta vida tradicional se desmorona cuando se enamora de otro hombre. Pablo encuentra su relación en conflicto con sus creencias, y su vida se convierte en un infierno de represión intolerante cuando su familia y la iglesia deciden hacer lo que sea para “curarlo”, forzandole a eliminar su deseo a través de terapia".

Tierra adentro (2018, Panamá), de Mauro Colombo. Sinopsis: "Tierra Adentro es una inmersión en el tapón del Darién: un bosque primario que divide a Panamá y Colombia donde se cruzan la guerrilla, los narcotraficantes, los inmigrantes, los indígenas, los granjeros, los animales salvajes y la policía local. Las observaciones van más allá de sus personajes en esta tierra de nadie y se enfoca en la búsqueda de significado en la jungla como una metáfora de lo salvaje dentro de nosotros".

Un traductor (2018, Cuba\ Canadá), de Rodrigo Barriuso y Sebastian Barriuso. Sinopsis: "Durante el desastre nuclear de Chernobyl, Malin, un profesor de Literatura Rusa de la Universidad de la Habana, es enviado como traductor para los niños llegados de la Unión Soviética a Cuba en busca de tratamiento médico. Separado de su mundo académico y forzado a trabajar en el incansable mundo médico, Malin se involucra tanto en la vida de los niños de Chernobyl que es ajeno a el sufrimiento de su propia familia. Debe encontrar la manera de superar su depresión y regresar a su esposa e hijos".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.