El Conjuro, miedo a la antigua

El mejor terror fílmico, es aquel que sugiere situaciones terribles al espectador; es aquel que evidencia, de reojo, lo triste de una situación que no tiene explicación lógica, pues la mueve alguna fuerza sobrenatural.

Sé cuando estoy ante una película de miedo bien hecha porque llegó intranquilo a la casa, y cuando por segundos o minutos estoy en la habitación con el dilema de dormir o no, y si lo hago, evalúo si lo hago con las luces apagadas o encendidas.

Así de efectiva es El Conjuro, que me gusta porque tampoco abusa de las escenas violentas en exceso, ni se le va la mano a la hora de presentar hechos sangrientos.

El pánico que produce en la audiencia, es usando más los nervios y la imaginación del espectador, que el recurso de los efectos especiales o el de los maquillajes acabados.

Hubo momentos que me recordó a El Exorcista y en otros momentos a El Anillo, en cuanto a su ritmo y su montaje.

De los actores, cabe resaltar de forma especial la labor de Vera Farmiga, que ofrece uno de los mejores trabajos interpretativos de 2013.

El Conjuro ha logrado este año algo lo que pocos títulos de terror pueden conseguir en la historia del séptimo arte reciente: que sea aceptada por los críticos y los espectadores al mismo tiempo, dos sectores que no siempre se ponen de acuerdo en cuanto a sus gustos y exigencias audiovisuales.

Esta brillante cinta del director James Wan ha sido el mayor éxito de boletería de su género este año en el mundo.

Su presupuesto fue de 20 millones de dólares, una cifra bastante alta para este género, por lo usual modesto en costos, y a nivel global ha obtenido 259.8 millones de dólares.

Fue un fenómeno en venta de boletos no solo en Estados Unidos sino también en Rusia, México, Australia, España, Reino Unido y Francia, entre otros mercados.

Además, recibió el 86% del apoyo de los críticos de Estados Unidos, una calificación alta para el terror, un género que pocas veces provoca los aplausos de los conocedores.

Desde periódicos como Chicago Tribune y el New York Times, pasando por las revistas Variety y Entertainment Weekly, más de un medio de comunicación social destacó el uso correcto de los elementos de la vieja escuela del terror, es decir, alabaron la inteligente, sugerente, sencilla y lograda atmósfera creada por el cineasta James Wan, responsable de las dos entregas de Insidious.

Perdón, por usar la figura de los aplausos, olvidé que estaba hablando de El Conjuro.

¿Qué tal les pareció El Conjuro? ¿Les gustó más El Conjuro que Insidious? ¿Cuál fue la escena que le provocó más susto de El Conjuro?


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más