Contra-Peso: el cine como factor de desarrollo en Colón

Contra-Peso: el cine como factor de desarrollo en Colón
Contra-Peso: el cine como factor de desarrollo en Colón

El colectivo Contra-Peso arranca sus funciones a favor del arte el 19 de noviembre de 2015, cuando proyecta en la ciudad de Colón el documental nacional Rompiendo la ola, de Annie Saraha Caravaggio.

+info

Illumination Entertainment: los altos y bajos de una empresaDel teatro a los libros, el regreso de Harry Potter‘Batman: The Killing Joke’: la peligrosa Ciudad GóticaLos peores ‘remakes’ basados en películas de la década de 1980Tarzán: fuerza cinematográfica

Luego, en diciembre de ese mismo año, echaron a andar la iniciativa Cine Millo, una vez al mes hasta la actualidad, ofreciendo películas como Conducta, de Ernesto Daranas; El Capital, de Costa Gavras; La tumba de las luciérnagas, de Isao Takahata; Psicosis, de Alfred Hitchcock, y Pelo Malo, de Mariana Rondón.

Han desarrollado sus proyectos “en centros educativos de premedia y media, en la Biblioteca Pública Mateo Iturralde, en el Teatro de la Ciudad de Colón, en el Cine Star Panamá, en la Universidad Santa María la Antigua, y en espacios al aire libre, todos estos espacios pertenecen al distrito de Colón”, señala Abel Aronátegui, director ejecutivo de Contra-Peso.

Para este último semestre de 2016, Aronátegui adelanta que “pretendemos seguir proyectando Cine Millo en las comunidades con el objetivo de rescatar los espacios públicos y formar al público. También, estamos en la planificación para realizar la Primera Muestra de Cine Afro en Colón, en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes”.

JUSTIFICACIÓN

Colón es una provincia que “cuenta con la mayor parte del Canal de Panamá, los puertos más eficientes de Latinoamérica, la zona franca más grande del continente americano, una historia que aporta al desarrollo universal y una cultura diversa y única en la región panameña, sin embargo, sufre desempleo, delincuencia y viviendas deterioradas”.

Por ello, Contra-Peso “busca disminuir estos problemas sociales utilizando el cine como herramienta de desarrollo cultural, bajo los pilares de la difusión de cine para presentar contenido alternativo a la comunidad, la formación como herramienta de fomentar nuevos cineastas emergentes en el país que cuenten las historias de Colón, y la producción que es generar películas colonenses que puedan aportar al desarrollo de la industria creciente del cine panameño”.

El colectivo Contra-Peso, que desarrolla diversas actividades en Colón, utiliza el séptimo arte como una herramienta de desarrollo cultural y social.



COLABORACIÓN

Actividades suyas como Cine Millo y el taller de apreciación de cine han sido de entrada libre, “debido a que para la organización es importante que los colonenses tengan un primer acercamiento con nuestra organización y lo que esta puede ofrecerles a nivel cinematográfico para el desarrollo cultural de Colón”.

“Nuestras iniciativas son producidas, en su mayoría, con recursos propios de los miembros y en algunos casos el patrocinio, el auspicio y colaboración de diversas entidades de la sociedad como RedCrea, Cinetela, Cimas, Fundación Indicri, UMSA de Colón, el Teatro de la Ciudad, Producciones Carismas, Artes Escénicas Colonenses y otros grupos organizado de la sociedad civil”, detalla Abel Aronátegui, a quien acompañan en Contra-Peso Harry Oglivie (coordinador de proyectos) e Ireul Thyme (coordinador de imagen corporativa).

De parte de instituciones del Estado han obtenido ayuda de la Alcaldía de Colón, la Junta Comunal de Cristóbal y la Defensoría del Pueblo, anota Abel Aronátegui, licenciado en Producción y Dirección de Radio, Cine y Televisión.

Todavía no se han acercado a la Dirección Nacional de Cine (Dicine) “debido a que durante estos nueve meses de fundación nos estamos preparando lo mejor que podamos para acercarnos a Dicine pronto, con la esperanza de recibir todo su apoyo porque consideramos importante que los beneficios que otorga la Ley de Cine se extiendan a Colón, que tiene un potencial humano demostrado y muchas historias que contar; además, estamos convencidos de que podemos aportar a la creciente industria del cine en Panamá”.

TALENTO COLONENSE

Abel Aronátegui informa que la provincia de Colón ha hecho su contribución al arte cinematográfico de la mano de Arianne Benedetti, exdirectora de Dicine, a su vez directora de la película panameña Más que hermanos, actualmente en rodaje.

También destaca a Said Isaac, director del Festival de Cine Pobre Panalandia y coordinador técnico de la Fundación Mente Pública.

Reconoce la labor de Aileen Valle, que fue seleccionada en la programación del Festival Ícaro 2015, y Brian Ruiz, quien este año rueda su cortometraje Hecha Pa Lante en Florianópolis, Brasil.

El propio Harry Oglivie, miembro de Contra-Peso, fue el ganador en la categoría de mejor cortometraje nacional en el Festival Hayah 2015, con su cortometraje Tendiendo pescados y en la selección oficial del Festival EthnograFilm en Francia, además fue invitado al Festival de Cortometrajes del Heraldo en Honduras, y se quedó con la categoría de mejor fotografía con su cortometraje Tucunare en Panalandia 2015.

Sin olvidar a Abel Aronátegui, quien hizo su cortometraje Al son del barro en el AcampaDoc 2012, y cuyo cortometraje Alas amputadas participó en el Festival Iberoamericano de Cine de Derechos Humanos, El Séptimo Ojo es Tuyo, en 2013.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más