Cine y más Cine y más

30 jul Del teatro a los libros, el regreso de Harry Potter

Hoy es el estreno formal, en el Palace Theatre de Londres, de la pieza teatral ‘Harry Potter and the Cursed Child’ (Harry Potter y el niño maldito).

Temas:

La escritora J.K. Rowling, la creadora de una de las sagas literarias del género fantástico más importantes de las últimas décadas: ‘Harry Potter’.  La escritora J.K. Rowling, la creadora de una de las sagas literarias del género fantástico más importantes de las últimas décadas: ‘Harry Potter’.
La escritora J.K. Rowling, la creadora de una de las sagas literarias del género fantástico más importantes de las últimas décadas: ‘Harry Potter’. La Prensa\Archivo

El mago más querido por los lectores regresa este fin de semana, no solo a las librerías como ya es costumbre desde el 26 de junio de 1997 cuando se publicó La piedra filosofal, sino también pasa por las tablas.

Hoy, de forma oficial, se estrena Harry Potter and the Cursed Child ( Harry Potter y el niño maldito), dividida en dos partes, que se presenta en el Palace Theatre de Londres, aunque ambos montajes han tenido funciones previas desde inicios de junio pasado.

Además, para que la algarabía aumente por lo que ocurre dentro y fuera de las paredes del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, el libreto de esta puesta en escena será vendido en formato de libro.

Aunque la madre del chico que derrotó al temible Lord Voldemort, la narradora británica J.K. Rowling, pidió a los espectadores que no soltaran prenda sobre la trama, se ha filtrado que la pieza comienza cuando termina la séptima obra de la saga, Las reliquias de la muerte (21 de julio de 2007).

Harry Potter y el niño maldito tiene como eje principal las cuestionables decisiones que toma el joven Albus Severus Potter, uno de los tres hijos del matrimonio entre Harry y Ginny Weasley, hermana de su estimado Ron ( Hermione es la ministra de Magia).

El chico, en vez de sentirse honrado por el legado de su legendaria familia, prefiere acercarse al lado oscuro. 

Por otro lado, los primeros que podrán adquirir el libro serán aquellos que visiten mañana la librería Lello, en el centro histórico de Oporto, Portugal.

Horas después se venderá el libro en inglés en Europa y en Norteamérica. En octubre aparecerá la traducción al español por la editorial Salamandra. Si no puede esperar tanto para leerlo, otra opción es adquirirlo a través de Amazon y sitios similares.

El montaje teatral de ‘Harry Potter y el niño maldito’ ha recibido comentarios positivos por parte de los periódicos británicos.

EL UNIVERSO DE UN MAGO Y SU CLAN

Harry Potter y el niño maldito gira en torno a un Harry ya adulto (interpretado en el proscenio londinense por Jamie Parker), quien ahora es un atribulado funcionario del Ministerio de Magia.

La pieza teatral, que dura cinco horas y media si ve las dos partes en el llamado West End de Londres, explora cómo Harry, en compañía de su esposa, Ginny Weasley (encarnada en escena por Poppy Miller), cría a sus tres retoños.

Uno de sus hijos, el del medio, es quien les dará sonoros dolores de cabeza por su díscolo comportamiento: Albus Severus (actuado por Sam Clemmett).

Cuando lo dejan en el andén nueve y tres cuartos de la estación Kings Cross de Londres, en compañía de sus hermanos, James Sirius y Lily Luna, no se imaginan en los líos en los que se involucrará Albus Severus (en honor a Albus Dumbledore).

El muchacho tuvo la terrible idea de convertir en su mejor amigo a Scorpius Malfoy ( Anthony Boyle), sí, el vástago de Draco, que es tan pésima influencia como lo es su progenitor.

Este dúo de la maldad encuentra la forma de tener acceso a una máquina del tiempo y esta iniciativa los lleva a despertar al menos indicado de todos los magos, sí, a Lord Voldemort, el que se suponía estaba más que muerto.

Harry Potter y el niño maldito es una obra colectiva, escrita por espacio de tres años entre J.K. Rowling, el director teatral John Tiffany y en el dramaturgo Jack Thorne.

“Nunca dije nunca jamás a Harry Potter”, resaltó Rowling al periódico The Observer.

“Hace ya más de una década que puse el the end a las novelas, pero ese mundo imaginario lo sigo llevando conmigo y no me abandona. Amo ese mundo, pero hay otros mundos y me apetece vivir en ellos. Para ser honesta, cuando llegó el momento de dar vida teatral a mi personaje me puse a mí misma una prueba: si lo disfrutas, hazlo, y si no lo disfrutas, no lo hagas”, agregó Rowling, quien seleccionó que fuera hoy el estreno de la obra de teatro porque coincide con su cumpleaños.

ACOGIDA

Harry Potter y el niño maldito ha recibido aplausos por parte de los medios de comunicación social británicos.

“Un golpe maestro de teatro que mejora la historia, en lugar de restringirla”, escribió el crítico teatral de The Sun.

“Un himno a la amistad y a los adolescentes inadaptados”, resaltó, por su parte, The Daily Telegraph.

“Los niños se roban el show y combinan el drama de los libros y las películas con nuevas sensaciones”, indicó el crítico de The Daily Mirror.

Aunque todavía no hay una fecha concretada, ya se aseguró que este montaje tendrá su versión estadounidense dentro del reverenciado circuito de Broadway, en Nueva York.

CONTROVERSIA

La parte triste de esta buena noticia para los fans de la literatura fantástica es que en las redes sociales, un reducido grupo de espectadores mostró su descontento porque Hermione fuera representada en Londres por la actriz negra Noma Dumezweni, quien tiene una larga experiencia en escena, en particular, en obras de William Shakespeare.

“Por mi experiencia con las redes sociales, ya sabía que allí los imbéciles se vuelven más imbéciles. ¿Pero qué le vamos a hacer? El mundo es como es... Y la verdad es que Noma Dumezweni fue elegida porque era la mejor actriz para el papel”, manifestó la novelista J.K. Rowling al diario The Observer.

“Fui a ver el Niño Maldito. Fui sin saber qué esperar y fue MARAVILLOSO”, expresó Emma Watson, que encarnó a Hermione en el cine, en su cuenta de la red social de Facebook.

“Encontrarme con Noma y verla actuar fue algo muy emocionante. La compañía me acogió como si fuera de la familia. Ella es maravillosa. La puesta en escena, increíble. La música es bellísima... No sabía qué esperar, y la verdad que el resultado es asombroso”, agregó Emma Watson.

EL LIBRO

La librería elegida para recibir los primeros 5 mil ejemplares de la obra sobre un Harry Potter convertido en papá será Lello, en el centro histórico de Oporto, cuya fachada neogótica y sus interiores fueron inspiración para las novelas de Rowling.

La autora, a inicios de la década de 1990, residió en esta ciudad del norte de Portugal, cuando era profesora de inglés y visitaba con frecuencia el café Majestic y la Lello.

Una nota de la agencia de noticias AFP señala que “desde hace un año, los visitantes pagan tres euros para acceder a la librería, deducibles en la compra de un libro”.

La intención de los dueños de Lello, que tiene más de 110 años de existencia, es “regular el flujo de turistas, más de 3 mil por día, y transformarlos en lectores”.

El montaje teatral de ‘Harry Potter y el niño maldito’ ha recibido comentarios positivos por parte de los periódicos británicos.

WEB

Tras venderlo en inglés a partir de este 31 de julio en el Viejo Mundo y en Norteamérica, Harry Potter y el niño maldito se podrá adquirir en formato electrónico, entre otros, en la plataforma web Pottermore.

Las librerías Barnes and Noble y Amazon Books informaron que la primera parte de Harry Potter and the Cursed Child (la segunda saldrá después) es el libro con más ventas anticipadas desde 2007.

La conocida cadena de librerías en Estados Unidos adelantó que en sus establecimientos habrá fiestas temáticas en torno al mago para los fans.

Mientras que la agencia de noticias  Reuters anuncia que Amazon Books confirmó que las nuevas aventuras de Potter “ya era su libro en papel y electrónico para Kindle con más compras anticipadas de 2016”.

Los siete anteriores libros de la saga de Harry Potter, escritos por J.K. Rowling y publicados entre 1997 y 2007, han sido traducidos a 79 idiomas y llevan vendidos alrededor de 450 millones de ejemplares en todo el mundo.

De acuerdo a la agencia de noticias AP, el guión de Harry Potter and the Cursed Child, "vendió más de dos millones de ejemplares en Estados Unidos en sus dos primeros días en las tiendas. La cifra está muy por debajo de los 8,3 millones de ejemplares de Harry Potter y las reliquias de la muerte, que se suponía iba a ser la última entrega de la serie".

SÉPTIMO ARTE

Las ocho películas basadas en estas novelas, estrenadas entre 2001 y 2011, también han sido un éxito formidable.

De acuerdo con el sitio web especializado boxofficemojo.com esta franquicia, cuya producción y distribución corrió por cuenta de la Warner Brothers, ha recaudado $7,723 millones de dólares en todo el mundo.

Las dos entregas con mayor recaudación fueron Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2, con $1,341.5 millones y Harry Potter and the Sorcerer’s Stone, con $974.8 millones de dólares.

La Warner Brothers ya adquirió los derechos cinematográficos de Harry Potter y el niño maldito, aunque no ha compartido cuándo la trasladará a la pantalla grande.

ANIMALES FANTÁSTICOS

Mientras tanto, el universo mágico de Rowling estará presente en los cines de la Tierra con una trilogía, cuya primera entrega se estrena a mediados de este noviembre: Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

Este largometraje será dirigido por David Yates (ha sido el responsable de cuatro películas previas de Harry Potter), el guion lo firma J.K. Rowling, quien ha escrito novelas negras que firma bajo el pseudónimo de Robert Galbraith, títulos que no han tenido las altas cifras de venta como las de Harry Potter.

Su elenco lo integran Eddie Redmayne, Katherine Waterston y Colin Farrell, entre otros.

La sinopsis de Animales fantásticos y dónde encontrarlos es la siguiente: “La historia comienza en 1926 cuando Newt Scamander acaba de completar un viaje por todo el mundo para encontrar y documentar una extraordinaria selección de criaturas mágicas. Llegando a Nueva York para hacer una breve parada en su camino, donde podría haber llegado y salido sin incidentes… pero no para un muggle llamado Jacob, un caso perdido de magia, y la fuga de algunas criaturas fantásticas de Newt, que podrían causar problemas el mundo mágico y en el mundo muggle”.

Siga a Daniel Domínguez en Twitter: @DanielDomnguez1 y en Instagram: Daniel.Dominguez2006

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.