Cine y más Cine y más

19 dic Documental de Colón triunfa en festival de Nueva York

El cortometraje documental ‘Sopa’, hecho por jóvenes colonenses,  y rodado en la Ciudad de Colón, ganó en el festival Latino Film Market de Nueva York.

'Sopa' se centra en las afrodescendientes en la Ciudad de Colón. 'Sopa' se centra en las afrodescendientes en la Ciudad de Colón.

'Sopa' se centra en las afrodescendientes en la Ciudad de Colón. Foto por: Cortesía

'Sopa' se rodó en la Ciudad de Colón, en abril del 2018. 'Sopa' se rodó en la Ciudad de Colón, en abril del 2018.

'Sopa' se rodó en la Ciudad de Colón, en abril del 2018. Foto por: Cortesía

Es el resultado del Taller de Cine Documental realizado por la Fundación Contra-Peso. Es el resultado del Taller de Cine Documental realizado por la Fundación Contra-Peso.

Es el resultado del Taller de Cine Documental realizado por la Fundación Contra-Peso. Foto por: Cortesía

Sopa, que obtuvo el premio al mejor documental internacional en el festival Latino Film Market de Nueva York, fue dirigido por Jorge Montenegro, producido por Katiuska Smith y Abel Aronátegui trabajó en su producción ejecutiva, todos talentos de la provincia de Colón.

Sopa se centra en las afrodescendientes en la Ciudad de Colón, “que son discriminadas por su étnia, su género y sus bajos recursos económicos. Esto representa grandes dificultades para salir del círculo de la pobreza. Por eso, Marta Spragg, tras la muerte de su esposo, quien era el sustento de su familia, luchó por establecer un negocio de venta de sopas para sacar adelante a sus seis hijas, logrando convertirse este en un negocio familiar. Esto demuestra que la mujer afrodescendiente tiene grandes capacidades para el emprendimiento, sin importar las condiciones”.

“Ese cortometraje fue uno de los resultados de nuestro taller de cine documental que hacemos acá en Colón”, comenta Abel Aronátegui sobre Sopa, que este año también se le otorgó una mención honorífica en el Bannabá Fest de Panamá y fue parte de la representación del istmo en el Festival Internacional de Cine ICARO (Guatemala).

Obtener la distinción en el Latino Film Market, opina Abel Aronátegui, “es una conquista para Colón, porque es una oportunidad para visibilizar la realidad que viven las poblaciones afrodescendientes en Colón y proponer una nueva narrativa en la que demuestra que la juventud colonense es capaz de alcanzar cosas extraordinarias, tanto desde del cine como otras áreas profesionales”.

Para el equipo creativo de Sopa este espaldarazo “representa la dicha, saber que se está haciendo un buen trabajo. El premio también ha servido de inspiración para saber que debemos seguir trabajando y contar las historias de aquellos y aquellas a quienes se les violan sus derechos humanos, y a pesar de eso, salen adelante con sus familias en Colón”.

Talleres

Sopa se rodó en la Ciudad de Colón, en abril del 2018, durante el Taller de Cine Documental realizado por la Fundación Contra-Peso. “Los talleres los realizamos desde el 2017. Hemos dictado tres talleres, obteniendo 10 cortometrajes documentales, beneficiando a más de 40 jóvenes colonenses. Los cortometrajes han sido seleccionados y galardonados en más de cinco festivales internacionales. Esta plataforma ha permitido a colonenses participar en el Encuentro Iberoamericano de Estudiantes de Cine del Ícaro”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.