'Héroe transparente': recordar a Victoriano Lorenzo

'Héroe transparente': recordar a Victoriano Lorenzo
'Héroe transparente': recordar a Victoriano Lorenzo


El documental Héroe transparente (Panamá) demuestra, en opinión de su director Orgun Wagua, lo cíclica que es la historia en mayúscula, “que se repite tanto y no aprendemos nada de ella”.

Lo dice, porque los pueblos originarios siguen siendo objeto de abusos y olvidos por parte de los Estados y que al líder indígena Victoriano Lorenzo, la estrella de su película, “lo mataron y todavía siguen matando a otros victorianos”.

“El conocimiento sobre la vida y la importancia de Victoriano en la creación de la identidad panameña son casi nulos. Los gobiernos han sido injustos con Victoriano, solo en el tiempo de la dictadura militar se pudo rescatar, así como a muchos otros héroes de nuestro istmo”, resalta Wagua.

“Es terrible cuando abres un libro, solo hablan de Victoriano en unos párrafos. Es importante mantener viva su identidad y su cultura, tan amenazada por gobiernos que no entienden que en Panamá existe una rica diversidad”.

+info

Talleres y clases, el lado formativo del IFF PanamáHoy se inicia un mural de historias cinematográficas



Plantea que a los distintos gobernantes del país “les falta una sensibilidad hacia la diversidad. Ven a los pueblos indígenas como simples actores para el turismo. Nunca quieren escuchar lo que los pueblos quieren”.

Por ejemplo, el Congreso General Guna “tiene definidos planes construidos desde sus bases, pero los gobernantes quieren imponer una cosa que piensan que uno necesita. Hace unos días me acordaba de unas palabras de un viejo dule, que decía que siempre nos piden que cedamos algo para el desarrollo nacional. Ya hemos cedido mucho, ¿en qué quedaremos por tanto ceder?, ¿Sin bosques?”.

El Héroe transparente toma el nombre de una obra mítica del maestro Carlos Francisco Changmarín, porque este autor “dedicó su vida a rescatar la figura de Victoriano del olvido. Lo ha plasmado en poesías, décimas, cuentos y en la gran novela El guerrillero transparente”.

Héroe transparente es parte del cuarto Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá). Su proyección será hoy sábado 11 de abril a las 7:15 p.m. en el teatro Anita Villalaz.