Cine y más Cine y más

11 jul Muere Guillermo Trujillo, maestro de la plástica nacional

El panameño Guillermo Trujillo, nacido en Horconcitos en 1927, falleció hoy en la ciudad de Panamá.

Fue profesor universitario en la Facultad de Arquitectura y director del taller de cerámica Las Guabas. Fue profesor universitario en la Facultad de Arquitectura y director del taller de cerámica Las Guabas.
Fue profesor universitario en la Facultad de Arquitectura y director del taller de cerámica Las Guabas. Archivo\La Prensa

  Muere Guillermo Trujillo (1927-2018), maestro de la plástica en Panamá. Tiene su lugar en la historia del arte latinoamericano este chiricano universal.

  Su primera individual fue en Europa, en tierras españolas, en 1956, pues fue a la m adre patria a estudiar pintura en la Academia de San Fernando de Madrid, donde tomó cursos de cerámica y paisajismo.

  Ha presentado su obra (pintura, dibujo, cerámica, escultura y grabados) no solo en Panamá, sino también fuera de nuestras fronteras: de  Buenos Aires a Bogotá, de La Habana a Washington, D.C....

  En sus telas, Guillermo Trujillo funde en una misma visión la fábula con los mitos, lo real con lo mágico, lo poético con lo lúdico y lo rupestre con lo moderno.Su obra sigue en el estudio profundo del alargamiento de la figura humana, en especial en sus enormes chamanes y nuchos estilizados. 

 Se trata de hombres y mujeres enormes, delgados y en eterno movimiento, que están inmersos dentro de una naturaleza colorida y ondulante, en que los árboles parecen gigantes verdes que desean atrapar un cielo luminoso, rodeados siempre de un paisaje donde todavía el manto gris de la deforestación no ha dejado su marca permanente.

  Su funeral ocurrirá este sábado, a las 11:00 a.m., en la Iglesia del Carmen, en la ciudad de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.