Cine y más Cine y más

30 ago Música, alcohol y juventud, todo junto

Temas:

Substance Use and Misuse llevó a cabo una investigación sobre las bebidas alcohólicas más presentes en las letras de las canciones de los últimos años.

Sí, como lo leen.

Se estudiaron en Estados Unidos un total de 720 canciones en inglés. De ese grupo, el 23.2% de las piezas  mencionaban el alcohol como parte de su argumento, y de esas, el 6.4% menciona una marca específica de bebida etílica.

Entre las conclusiones, se estableció que el tequila Patrón, el coñac Hennessy, el vodka Grey Goose y el whisky Jack Daniels “figuran en más de la mitad de las menciones de bebidas en canciones que hablan de consumo de alcohol” y que podrían ayudar, de forma directa o no, “a su promoción entre los jóvenes”.

Los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, Massachusetts (EU), compararon las menciones de bebidas alcohólicas en las listas de canciones más populares de la revista Billboard entre los años 2009 y 2011.

“Entre las 720 canciones examinadas, 167 mencionaron el alcohol y 46 hicieron referencias a marcas específicas de bebidas alcohólicas”, indica la pesquiza rítmica. 

Las cuatro bebidas antes mencionadas “representaron el 51,6 % de todas las menciones de marcas”.

“Al menos 14 estudios de largo plazo han determinado que la exposición a la publicidad del alcohol en los medios de comunicación social aumenta las probabilidades de que los jóvenes empiecen a beber este tipo de bebidas”, resaltan los miembros del centro de estudios superiores a cargo de este trabajo.

“Dada la intensa exposición de los jóvenes a la música popular, estos resultados indican que la música popular puede funcionar como fuente importante de promoción del uso de alcohol entre los jóvenes”, indicó el coautor del estudio David Jernigan.

“Si se determina que estas exposiciones influyen el comportamiento de los jóvenes, entonces habrá que hacer esfuerzos de salud pública enfocados en cómo se presenta el alcohol en la música popular” y si se debe hacer algo sobre este tema,  apuntó Michael Siegel, de la Universidad de Boston.

Las menciones a las bebidas alcohólicas fueron más comunes en las canciones urbanas (en géneros como el rap, el hip-hop y el rythm and blues), en un 37.7 %, seguido por el country (21,8 %) y el pop (14,9 %).

“Las referencias a marcas de tequila, coñac, vodka y champaña fueron más comunes en la música urbana. En tanto, las menciones de marcas de whisky y cerveza fueron más comunes en la música country y pop”, se resalta.

Un detalle extra: “no se encontraron referencias a las bebidas alcohólicas en la música rock estudiada”.

Para que tengamos una idea, el alcohol es responsable directo, cada año, por la muerte de al menos 4.700 menores de 21 años  en Estados Unidos.

Si abrimos el abanico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que por el consumo nocivo de las bebidas alcohólicas, cada año 2.5 millones de personas pierden la vida.

¿Opinan que la música puede llevar a que un muchacho beba alcohol? ¿Qué les parece que en el rock no se encontraron referencias? ¿Se debe prohibir o regular el contenido de la música, por lo menos en el caso de mencionar el alcohol o indicar marcas específicas?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.