Cine y más Cine y más

17 nov Panamá está en el Festival de Huelva

Temas:

Ruta de la luna de Juan Sebastián Jácome.

La versión número 40 del Festival Internacional de Cine de Huelva le rendirá homenaje al centenario de la publicación de la novela Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, así como a la filmografía francesa, al cine andaluz, al fútbol, al teatro, y el domingo 16 de noviembre los aplausos fueron reservados para el séptimo arte hecho en nuestro territorio.

“Es el primer año que Panamá es distinguido por un festival de esta importancia. Incluso, el afiche del festival hace alusión a nuestro país y se hace en honor al naciente cine panameño”, explica Luis Pacheco, presidente de la Asociación Cinematográfica de Panamá (Asocine).

“Se hizo una ceremonia de homenaje a Panamá, que contó con la presencia de la embajadora de Panamá en España, María Mercedes de la Guardia de Corró”, adelanta Pacheco.

A ese acto en Huelva también asiste Gabriel Padilla, gerente de proyectos internacionales, ambos pertenecientes al Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá.

El festival en Huelva, ciudad ubicada al suroeste de España, y finaliza el 23 de noviembre, se proyectan tres títulos istmeños. 

Chance de Abner Benaim.

El istmo estará representado, en secciones fuera de concurso, por el documental Los puños de una nación (2006), de Pituka Ortega Heilbron; la comedia Chance (2009), de Abner Benaim, y el drama familiar Ruta de la luna (2012), de Juan Sebastián Jácome.

“Es muy importante que Panamá figure en festivales internacionales y que se presente nuestro cine. Huelva es un lindo festival”, destaca Abner Benaim.

“Chance tuvo su estreno mundial en Huelva en 2009, así que es un festival al cual le tengo especial cariño. Volver a presentarla es interesante por todo lo que ha pasado en estos 5 años para Chance, para mí como cineasta y especialmente para la industria cinematográfica panameña”, agrega Benaim, quien recuerda con emoción que Chance además fue pre-seleccionada en los premios españoles Goya en el 2010 en la categoría de mejor película iberoamericana.

Luis Pacheco, presidente de la Asociación Cinematográfica de Panamá, informa que hay dos proyectos panameños que viajarán a Huelva al ser seleccionados para estar en el Foro de Coproducción del festival onubense, compuesto por 20 proyectos procedentes de países como Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

Se trata de los largometrajes La luna de queso, de José Ángel Canto, y Soñar con la ciudad, de Miguel González.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.