Cine y más Cine y más

22 feb Los ganadores del premio Oscar 2015 serán...

Todas las películas candidatas a la categoría de mejor filme del año están protagonizadas y dirigidas por hombres.

En esta ocasión, de los 20 nominados en las categorías interpretativas, nueve son invitados por primera vez al Óscar. 

Temas:

El Oscar al mejor actor secundario recaerá en J.K. Simmons (izquierda) por 'Whiplash'. El Oscar al mejor actor secundario recaerá en J.K. Simmons (izquierda) por 'Whiplash'.
El Oscar al mejor actor secundario recaerá en J.K. Simmons (izquierda) por 'Whiplash'.

El Óscar, el premio más famoso y polémico del cine estadounidense, se entrega hoy en Los Ángeles.

Esta distinción, por lo general, colabora a mejorar la carrera de todo director, actor, productor y guionista que lo obtiene.

Por ejemplo, la mayoría de las nominadas a mejor producción del año se beneficiaron del Óscar.

Birdman subió un 28% en taquilla en Estados Unidos tras ser nominada, lleva 72.5 millones de dólares a nivel global; Whiplash se elevó en un 41% y alcanzó los 11.4 millones de dólares alrededor del mundo (solo costó 3.3 millones de dólares), y Selma, que obtuvo 48.9 millones de dólares y costó 20 millones de dólares, se disparó al 66.2%.

Mientras que El francotirador, con presupuesto de 58.8 millones de dólares, lleva 400 millones de dólares alrededor del planeta y subió un 98% luego de las nominaciones.

Boyhood (que se hizo con 4.4 millones de dólares) va por los 45 millones de dólares en venta de boletos por el mundo y se elevó un 4% porque ya estaba saliendo de cartelera cuando se dio la noticia de las nominaciones.

The Imitation Game tiene 160 millones de dólares en la taquilla global y mejoró un 47% en Estados Unidos, aunque es una producción del Reino Unido; y la otra inglesa, La teoría del todo, que tuvo un presupuesto de 15 millones de dólares, va por los 99 millones de dólares y marchó a los cielos en la Unión Americana con un 22%.

Al Gran hotel Budapest no le sirvió porque había salido de circulación nacional cuando se anunciaron las candidaturas. En total ha recaudado 174.6 millones de dólares.

El Óscar brindará sus premios a producciones que, en la mayoría de los casos, son de bajo o modesto presupuesto

HECHOS

El domingo 22 de febrero de 2015 ninguna producción nominada logrará lo que hizo en 2004 El Señor de los anillos: el retorno del rey, que ganó todas las categorías que disputaba.

Tampoco pasará lo contrario, películas que recibieron muchas nominaciones y no ganaron nada, como le ocurrió en 1986 a El color púrpura (0 / 11), en 1978 a Paso decisivo (0 / 11) y en 2014 a La gran estafa americana (0 / 10).

Este año, los ocho filmes en la categoría de mejor películas cuentan historias protagonizadas por hombres, y fueron solo caballeros quienes las dirigieron.

No hubo actores ni actrices ni cineastas afroamericanos nominados.

Luego la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se queja cuando la acusan de ser racista y machista en sus elecciones.

Se trata de largometrajes que triunfarán en esta distinción, aunque casi todos recibieron un débil apoyo en la taquilla por el espectador promedio de Estados Unidos

INTÉRPRETES

De los 20 nominados en las categorías interpretativas, 9 son convocados por primera vez por el tío Óscar: Steve Carell, Benedict Cumberbatch, Michael Keaton, Eddie Redmayne, J.K. Simmons, Felicity Jones, Rosamund Pike, Patricia Arquette y Emma Stone.

De ellos, ¿quiénes dirán el discurso de agradecimiento? Comprobado: Simmons por Whiplash y Arquette por Boyhood, y hay una férrea disputa entre Redmayne (La teoría del todo) y Keaton (Birdman).

Hablando de Emma Stone, de 26 años, es la actriz más joven nominada en esta ocasión, por Birdman, y el intérprete de mayor edad es Robert Duvall por El juez.

Meryl Streep logra con Into the Woods su nominación número 19, pero no obtendrá su cuarto Óscar.

Gracias a El francotirador ( American Sniper), Bradley Cooper obtiene su tercera candidatura consecutiva tras American Hustle y Silver Lining Playbooks, una hazaña que solo han logrado sus colegas Renée Zellweger (2001-2003) y Russell Crowe (1999-2001). Pero no obtendrá el Óscar.

LAS MÁS NOMINADOS

Las películas con más presencia en los premios Óscar, que se entregan esta noche en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, por lo menos en términos de nominaciones, son la comedia absurda El gran hotel Budapest y el drama surrealista Birdman, ambas con nueve; seguidas del drama social The Imitation Game con ocho; así como los dramas El francotirador (de corte bélico) y Boyhood (entre documental y realista), las dos con seis.

Las producciones que al final estarán contentas con la repartición de hoy serán El gran hotel Budapest y Whiplash, que obtendrán entre tres y cuatro estatuillas doradas; tras ellas irán Boyhood y Birdman, que se llevarán entre dos y tres distinciones cada una.

MANOS VACÍAS

En toda batalla hay perdedores. Este año más de una película llegó con varias nominaciones al Óscar y se irá a casa con las manos vacías.

Por ejemplo, entre las que no ganarán nada, más allá de haber sido tomadas en cuenta por los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, están Foxcatcher (cinco nominaciones), Mr. Turner (cuatro nominaciones), Into the Woods (tres nominaciones), Alma salvaje (dos nominaciones) y Guardianes de la galaxia (dos nominaciones).

PELÍCULA Y DIRECTOR

Las categorías de mejor director y película van, por lo general, casadas, ya que se parte del hecho lógico de que sin un realizador destacado no puede haber una producción valiosa.

Eso es cierto, pero, ¿qué pasa cuando hay más de un buen cineasta en la contienda y dos grandes largometrajes que merecen triunfar? ¿La solución más salomónica? El divorcio.

Espero que este año, para ser justos, se dé una separación. Es decir, que la mejor producción del año sea para ese maravilloso drama humano que es Boyhood, por ser un ejercicio innovador, creativo y único en el séptimo arte de la llamada Meca del Cine.

Mientras que el de mejor realizador sea para el mexicano Alejandro González Iñárritu por la fuera de serie Birdman, una propuesta cinematográfica inteligente, crítica y emocionante, todo al mismo tiempo.

O Richard Linklater, responsable de Boyhood, se quede con el aparte de mejor director y entonces Birdman tenga de su lado el Óscar a mejor filme, lo que convertiría a González Iñárritu en el primer director latinoamericano en obtener ese Óscar.

Birdman tiene nueve nominaciones, dos más que las conseguidas en 2007 por el mexicano en Babel, que al cierre de aquella solo recibió un Óscar: mejor banda sonora para Gustavo Santaolalla.

INTÉRPRETES

Sobre qué actores serán los que recibirán los aplausos de los asistentes a la ceremonia, eso es materia más sencilla, por lo menos, en tres de las cuatro categorías.

Actriz principal será para la maravillosa y hermosa Julianne Moore por Still Alice. Esta es la quinta nominación para una de las más importantes figuras de Hollywood, y esta vez el Óscar será suyo por ser una mujer que se enfrenta con valentía al Alzeihmer.

En tanto, actor secundario recaerá en J.K. Simmons por Whiplash, que lleva a discutir a la audiencia si los métodos de su profesor de música son necesarios o no. Pocos personajes en el Hollywood de 2014 fueron tan interesantes y tan ambiguos como este docente que interpreta con brío Simmons.

Hacía años que no veía un villano tan preciso. Me llega a la mente el sargento Alonzo Harris de la electrizante Training Day ( Día de entrenamiento), por la que en 2001 Denzel Washington ganó un Óscar.

La actriz secundaria irá a Patricia Arquette por Boyhood, que le permite enfrentarse al personaje más elaborado y complejo de toda su carrera: ser una madre, esposa y profesional a lo largo de casi 12 años.

Actor principal es donde hay una cierta duda. La lucha está entre Eddie Redmayne por The Theory of Everything y Michael Keaton por Birdman, y no solo por brindar ambos desempeños grandiosos en sus respectivas películas.

Redmayne tiene muchas posibilidades porque a la Academia de Hollywood le gustan los intérpretes que se enfrentan a personajes que salen adelante a pesar de sufrir algún tipo de enfermedad. Esa fue una de las razones por las cuales ganaron Jack Nicholson, Al Pacino o Daniel Day-Lewis.

Redmayne logra, física y emocionalmente, entrar en la mente y el cuerpo del astrofísico Stephen Hawking, un genio que desde joven lucha contra una enfermedad degenerativa en The Theory of Everything.

Mientras que Keaton tiene a su favor que es una estrella que resucita dentro del negocio del cine, y eso también agrada a Hollywood.

¿El desenlace? Redmayne subirá al escenario.

HISTORIAS, ANIMACIÓN Y OTROS IDIOMAS

El guión original será para The Grand Budapest Hotel y el guión adaptado para The Imitation Game.

La película animada irá para Cómo entrenar a tu dragón 2, la que rompe esa ley que dice que las segundas partes son siempre pésimas en Hollywood.

Curiosamente la primera parte de las aventuras del dragón con los vikingos no ganó en su año la estatuilla dorada, aunque estuvo nominada.

En tanto, la mejor película extranjera o en idioma no inglés será para la polaca Ida, cinta espiritual y reivindicativa que además está nominada a mejor fotografía.

Mi segunda opción es la irreverente producción argentina Relatos salvajes. Antes lo logró con La historia oficial (1986) y El secreto de sus ojos (2010).

¿El mejor documental? Citizenfour, de la directora Laura Poitras sobre Edward Snowden.

TÉCNICOS

La mejor cinematografía o fotografía será para el mexicano Emmanuel Lubezki por Birdman, quien en 2014 ya ganó el  Óscar con Gravedad.

En tanto, mejor edición o montaje será para Boyhood. Hay que quitarse el sombrero ante la maestría de Sandra Adair, quien tuvo la complicada tarea de editar tres películas en una, ya que Boyhood se rodó en tres etapas a lo largo de casi 12 años.

The Grand Budapest Hotel se quedará con los apartes de dirección artística, maquillaje, peinados y vestuario.

Mejor sonido y edición o mezcla de sonido, ambas categorías serán para Whiplash. En tanto, los efectos sonoros recaerán en American Sniper y los efectos

visuales serán para Interstellar.

Ninguna película ganará hoy más de cinco premios Óscar, en una noche en que brillará el cine independiente

RITMOS Y SONIDOS

No hay directores negros nominados este año al Ó scar, tampoco fueron nominados actores ni actrices negros.

La Academia de Hollywood demostró una vez más que es voluntaria o involuntariamente racista, por lo que la ganadora a mejor canción será Glory de la película Selma. Ah, también porque Glory es una bella canción sobre lucha y libertad.

Johann Johansson se quedará con el Óscar a la mejor banda sonora por La teoría del todo, en la que brinda una música hermosa, sublime y épica.

¿Quiénes piensan ustedes que ganarán el  Óscar?

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.