Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Cine y más Cine y más

30 abr Lo que ofrece la Bogotá cultural

Bogotá, la capital de Colombia, comparte con nacionales y visitantes extranjeros una amplia gama de opciones vinculadas con el arte y la cultura.

Temas:

Bogotá es una metrópoli que brinda un amplio y diverso mosaico vinculado con la cultura, como ferias y festivales de corte internacional.  Bogotá es una metrópoli que brinda un amplio y diverso mosaico vinculado  con la cultura, como ferias y festivales de corte internacional.
Bogotá es una metrópoli que brinda un amplio y diverso mosaico vinculado con la cultura, como ferias y festivales de corte internacional. Daniel Domínguez Z.

Bogotá vive buenos tiempos. Lejos están los años en que a la capital colombiana se le asociaba con violencia y terrorismo. 

Hoy día es un punto clave de la cultura, la economía y la calidad de vida de la región.

Más de una entidad ha dejado claro que Bogotá, su capital, es un lugar digno de ir a conocer, visitar, invertir o residir. 

Por ejemplo, en 2015, el Doing Business del Banco Mundial la seleccionó como el mejor sitio para hacer negocios en América Latina.

Mientras que el Anuario Mundial de Competitividad escogió al vecino país en 2015 como el tercer punto del continente americano más competitivo.

En Bogotá reina la juventud, ya que tiene una población económicamente activa de 4.5 millones de personas, de las cuales el 69% está entre los 16 y 44 años, de acuerdo con datos de Invest in Bogotá, agencia creada en 2006 por iniciativa de la Alcaldía Mayor de la ciudad y la Cámara de Comercio de Bogotá.

La ciudad de Bogotá le brinda al visitante propuestas relacionadas con cine, lectura, arte y mucho más.

SU OFERTA

Bogotá es sede de festivales de música, pintura, cine y libros, lo que la convierte en una de las ciudades más cercanas a promover y compartir lo inventivo en esta parte del planeta.

Por ejemplo, hasta este lunes 2 de mayo se desarrolla la versión 29 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá ( Filbo), una de las tres citas con las obras y los autores más grandes de América Latina, junto con la de Guadalajara ( México) y la de Buenos Aires ( Argentina).

Juan Pablo Gaviria Muñoz, coordinador de comunicaciones de ProColombia, considera que la Filbo, así como los museos, las galerías, los teatros y los festivales que hay por todo Bogotá a lo largo del año, contribuyen para que el turismo haya crecido en Colombia 12%, mientras que en el planeta las cifras en esta materia rondan el 3.9% y en Latinoamérica el 3.4%.

El turismo centrado en la imaginación y la creación ha aumentado 3.9% en el planeta, 3.4% en América Latina y 12.7% en Colombia, indica Gaviria Muñoz.

Añade que la oferta relacionada con las manifestaciones artísticas que brinda este país de 48 millones de habitantes, colabora con que la economía de Colombia creciera en 2015 en 3.1%.

Asociar a Colombia con ideas y propuestas anima cada año a que más de un turista pase por este país, principalmente provenientes de Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Brasil, Perú, Argentina, México y Panamá, resalta Gaviria Muñoz.

Bogotá es una ciudad que brinda de todo para el consumidor del arte.

UN DESTINO REFERENCIAL

Bogotá no solo es un conjunto de edificios, concreto y vidrios, pues también tiene su costado que pondera el sector ambiental.

En la ciudad podrá disfrutar del frescor de 5 mil 16 parques urbanos, así como de tres naturales (Chingaza, Chicaque y Entre Nubes).

Además, cuenta con 14 humedales que colaboran con regular el ciclo del agua y mejoran la calidad del aire.

Para los amantes de la naturaleza, además, es obligatorio darse una vuelta por el Jardín Botánico, compuesto por 19 hectáreas en las que podrá entrar en contacto con 18 mil 200 especies de plantas.

Los seguidores de los seres voladores llenos de color podrán observar en Bogotá hasta 200 especies de aves, en especial si pasa por puntos de observación como el Parque Simón Bolívar, el Parque La Florida, el Parque Nacional, el Humedal Niza-Córdoba, el Jardín Botánico y Monserrate.

TRANSPORTE

A la hora de movilizarse lo puede hacer a través del Transmilenio, que registra alrededor de 1.8 millones de pasajeros cada día, más una flota de taxis, muchos de ellos eléctricos (la más grande cuota de Latinoamérica).

Otra opción para ir de aquí para allá son los 392 kilómetros de ciclorrutas y 127 kilómetros de ciclocarriles, ya que la bicicleta como medio de movilidad es usada a diario por unos 611 mil ciudadanos.

LIBROS

Por estos días, hasta el 2 de mayo, se lleva a cabo la versión 29 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), en la que Holanda es el país invitado, y hay mil 500 actividades culturales para grandes y chicos.

Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, se siente orgulloso de que junto con su equipo ha logrado que cada año la asistencia a la Filbo mantenga un crecimiento estable.

Por ejemplo, en 2015 se convocó a 535 mil personas a la feria y esperan que en 2016 ese número sea más grande.

En cuanto al tamaño físico de la Filbo, cuyo evento cubre 51 mil metros cuadrados, González Villa confirma que de las 60 ferias que en promedio se llevan a cabo en Corferia (Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá) cada año, es la actividad literaria la que ocupa hasta el último centímetro de este recinto.

Por otro lado, informa que las ciudades donde se venden más libros son Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cúcuta, Cali y Bucaramanga.

Entre 2014 y 2015, indica Enrique González Villa, se editaron más de 91 mil títulos en Colombia.

Además, se incrementó en 14% la venta de libros en Colombia en 2015 con relación al año anterior.

CREATIVIDAD

Bogotá también es la sede de seis festivales gratuitos de música al aire libre, cuyas estrellas son el jazz, la salsa, el rock, la ópera, el hip-hop y la música tradicional.

De todos los citados, quizás el más popular sea Rock al Parque, que aglutina entre 80 y 90 bandas por versión y recibe una audiencia de unos 400 mil asistentes.

Sin dejar por fuera que ofrece a los que viajan con la lectura una extensa red de bibliotecas públicas, que incluye 4 mayores, 10 de barrio, 60 comunitarias y 1 biblobús, entre otras.

También es una excelente opción visitar sus 77 museos, 70 galerías de arte y 70 teatros (desde puestas en escena clásicas hasta montajes independientes).

Bogotá es escenario de una de las ferias insignia de América del Sur, ArtBo, cuya asistencia promedio es de 30 mil asistentes y participan unas 60 galerías de 30 ciudades del planeta, en el que se exhiben y venden obras de 450 artistas.

Como si fuera poco, tiene su propio festival mundial de teatro y otro de cine.

El Festival de Teatro Iberoamericano de Bogotá tiene un cartel de hasta 50 s hows, a cargo de unos 2 mil artistas (entre ellos, 64 grupos colombianos) provenientes de 25 países.

En 2014, en esta vitrina escénica hubo funciones en 29 salas de teatro, en 9 parques y en 7 espacios no convencionales, que fueron vistos por unos 2 millones de espectadores.

Si lo suyo es el séptimo arte, Bogotá cuenta con 46 salas de cine a lo largo y ancho de la ciudad, lo que representa 243 pantallas en las que se proyectan desde títulos industriales hasta los provenientes de festivales como Toronto y Sundance.

Siga a Daniel Domínguez en Twitter:  @DanielDomnguez1 y en Instagram: Daniel.Dominguez2006

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.