Cine y más Cine y más

22 feb Estos son mis pronósticos sobre el premio Óscar 2017

Les comparto cuál, creo, será el gusto de la mayoría de los miembros de la Academia de Hollywood.

'La La Land' será la ganadora absoluta en la edición número 89 del Óscar. 'La La Land' será la ganadora absoluta en la edición número 89 del Óscar.
'La La Land' será la ganadora absoluta en la edición número 89 del Óscar. Cortesía

La regla primordial del Óscar es premiar, en la medida de lo posible, a películas que no se metan en líos sociales, económicos o políticos.

Sí, Spotlight ganó en 2016 y desarrollaba un tema valiente: el abuso de menores de edad por sacerdotes en  Estados Unidos, y en 2014 fue el turno de 12 años de esclavitud, importante alegato sobre el racismo y la discriminación, aunque son más una excepción que la regla a seguir dentro de la autodenominada meca del cine.

Por ejemplo,  la puesta en escena de  Birdman era maravillosa, pero no atacaba el statu quo en lo argumental, como sí lo hizo Boyhood o Selma. Lo mismo de inofensiva era El discurso del rey versus la potente La red social. Argo seguía los lineamientos del establishment estadounidense y no lo hacía Bestias del sur salvaje o Amor....

Este 2017, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood va a darle una increíble cantidad de estatuillas doradas a una película políticamente correcta, y sin discusión, bien planteada en lo técnico: La La Land.

La producción La La Land se llevará entre 8 y 10 ÓScar de las 14 nominaciones que tiene, entre ellos, mejor película, director y actriz principal. Es una noticia feliz para el musical que un representante suyo obtenga 3 de las 5 categorías centrales, ya que el musical es un género que con frecuencia pasa desapercibido por los académicos, pero son demasiadas distinciones para un título algo sobrevalorado.

No discuto que debe quedarse, y lo hará, con el Oscar en apartes como canción, diseño de producción, vestuario y efectos sonoros, pero La La Land no está a la altura de Hell or High Water o Moonlight, y por tanto no merece ser la mejor película, ni su sencilla historia sobre amor, sueños y fracasos quedarse con el aparte de mejor guion.

Les comparto cuáles, digo yo, serán los resultados del Óscar este domingo 26 de febrero, de acuerdo a cómo piensa la mayoría de los miembros de la Academia de Hollywood, y les dejo en este blog los enlaces del Facebook Live, cuyo tema fueron mis comentarios en torno a la distinción más relevante de la industria estadounidense.

Película: La La Land

Director: Damien Chazelle por La La Land

Actor principal: Denzel Washington por Fences

Actriz principal: Emma Stone por La La Land

Actor secundario: Mahershala Ali por Moonlight

Actriz secundaria: Viola Davis por Fences

Película extranjera: The Salesman (Irán)

Guion original: Manchester by the sea (salvo que se vuelvan aún más locos y se lo den a La La Land)

Guion adaptado: Moonlight

Película animada: Zootopia

Fotografía: La La Land

Banda sonora: La La Land

Canción: La La Land (City of Stars)

Diseño de producción: La La Land

Vestuario: La La Land

Edición de sonido: Hasta el último hombre

Edición: La La Land

Efectos sonoros: La La Land

Efectos especiales: El libro de la selva

Maquillaje: Star Trek

Documental: O.J.: Made in America

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.