La regla primordial del Óscar es premiar, en la medida de lo posible, a películas que no se metan en líos sociales, económicos o políticos.
Sí, Spotlight ganó en 2016 y desarrollaba un tema valiente: el abuso de menores de edad por sacerdotes en Estados Unidos, y en 2014 fue el turno de 12 años de esclavitud, importante alegato sobre el racismo y la discriminación, aunque son más una excepción que la regla a seguir dentro de la autodenominada meca del cine.
Por ejemplo, la puesta en escena de Birdman era maravillosa, pero no atacaba el statu quo en lo argumental, como sí lo hizo Boyhood o Selma. Lo mismo de inofensiva era El discurso del rey versus la potente La red social. Argo seguía los lineamientos del establishment estadounidense y no lo hacía Bestias del sur salvaje o Amor....
Este 2017, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood va a darle una increíble cantidad de estatuillas doradas a una película políticamente correcta, y sin discusión, bien planteada en lo técnico: La La Land.
La producción La La Land se llevará entre 8 y 10 ÓScar de las 14 nominaciones que tiene, entre ellos, mejor película, director y actriz principal. Es una noticia feliz para el musical que un representante suyo obtenga 3 de las 5 categorías centrales, ya que el musical es un género que con frecuencia pasa desapercibido por los académicos, pero son demasiadas distinciones para un título algo sobrevalorado.
No discuto que debe quedarse, y lo hará, con el Oscar en apartes como canción, diseño de producción, vestuario y efectos sonoros, pero La La Land no está a la altura de Hell or High Water o Moonlight, y por tanto no merece ser la mejor película, ni su sencilla historia sobre amor, sueños y fracasos quedarse con el aparte de mejor guion.
Les comparto cuáles, digo yo, serán los resultados del Óscar este domingo 26 de febrero, de acuerdo a cómo piensa la mayoría de los miembros de la Academia de Hollywood, y les dejo en este blog los enlaces del Facebook Live, cuyo tema fueron mis comentarios en torno a la distinción más relevante de la industria estadounidense.
Película: La La Land
Director: Damien Chazelle por La La Land
Actor principal: Denzel Washington por Fences
Actriz principal: Emma Stone por La La Land
Actor secundario: Mahershala Ali por Moonlight
Actriz secundaria: Viola Davis por Fences
Película extranjera: The Salesman (Irán)
Guion original: Manchester by the sea (salvo que se vuelvan aún más locos y se lo den a La La Land)
Guion adaptado: Moonlight
Película animada: Zootopia
Fotografía: La La Land
Banda sonora: La La Land
Canción: La La Land (City of Stars)
Diseño de producción: La La Land
Vestuario: La La Land
Edición de sonido: Hasta el último hombre
Edición: La La Land
Efectos sonoros: La La Land
Efectos especiales: El libro de la selva
Maquillaje: Star Trek
Documental: O.J.: Made in America

