El Sindicato de Actores defiende la igualdad y ataca al racismo

El Sindicato de Actores defiende la igualdad y ataca al racismo
El Sindicato de Actores defiende la igualdad y ataca al racismo

La ceremonia del Sindicato de Actores de Cine de Estados Unidos (el SAG Awards) estuvo marcado por un sentimiento evidente en contra de la política interna y externa del nuevo presidente de la unión americana.



Desde la alfombra roja hasta en los discursos de aceptación del premio otorgado cada año por los Screen Actors Guild Awards (SAG), los intérpretes reunidos en este gremio, fundado en 1995, abogaron por la justicia, la igualdad y la paz, e hicieron proclamas en contra del racismo, el machismo y la violencia.



“Esta historia es sobre unidad, dijo Taraji P. Henson sobre la comedia dramática biográfica Hidden Figures. "Esta historia es sobre lo que sucede cuando dejamos de lado nuestras diferencias y nos unimos en una carrera humana. Ganamos. El amor gana. Siempre".



Julia Louis-Dreyfus, de 56 años y que obtuvo su segundo SAG como actriz de comedia por la serie política Veep, dedicó su discurso al mandatario Donald Trump, en especial por "esta prohibición migratoria es un defecto", en referencia a que el presidente le prohibió a refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes, incluso si tienen visa americana, el ingreso a Estados Unidos por un periodo de tres meses en nombre de la seguridad de Estados Unidos.



Las palabras más inspiradas de la noche las dio David Harbour, quien aceptó el SAG a mejor reparto de una serie de televisión junto al resto de las estrellas de Stranger Things, quien prometió que este programa de Netflix seguirá luchando contra los malvados, contra los que atacan a las minorías, a los que marginan a los extraños y prometió que su trama seguiría “cazando monstruos”.



"Estamos aquí parados en representación de un grupo diverso de personas, representando a generaciones de familias que han buscado una vida mejor aquí de lugares como Nigeria, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Irlanda. Y sabemos que dependerá de nosotros y de todos ustedes, probablemente, que sigamos contando historias que muestren que lo que nos une es más fuerte que lo que nos separa", dijo la estrella Taylor Schilling en nombre del elenco de Orange Is the New Black (Netflix), programa que ganó el SAG a mejor elenco de comedia por tercer año seguido.



AFROAMERICANOS



"Creo que lo que aprendí trabajando en Moonlight, es que vemos lo que ocurre cuando perseguimos a las personas: se meten dentro de sí mismas", señaló Mahershala Ali, de 42 años, quien venció en la categoría de mejor actor secundario, lo que le confirma como el principal favorito para llevarse el Óscar en este mismo aparte.



Otra característica de los premios entregados el domingo pasado en Los Ángeles, fue darle un destacado espacio a la comunidad afroamericana, dándole lecciones a una Academia de Hollywood que recibió duras críticas por no incluir a actores, guionistas y directores negros en el Óscar en el 2015 y 2016.



Además de la distinción de Ali por Moonlight, otros afroamericanos disfrutraron del triunfo: Denzel Washington (62 años) y Viola Davis, por actor y actriz principal en cine por Fences, respectivamente. Este drama es una adaptación a la obra teatral de August Wilson y que ambos actores llevaron a escena en Broadway años antes de rodarla para la pantalla grande.



De esta manera, Casey Affleck, principal rostro masculino del drama Manchester by the Sea, pierde puntos en su condición de favorito ante Denzel, ganador ya de dos Óscar.



El mejor reparto, que en el SAG equivale a la mejor película, fue a parar a la comedia dramática biográfica Figuras ocultas (Hidden Figures), de Theodore Melfi, sobre tres mujeres afroamericanas, expertas en matemáticas, que ayudaron al avance de la carrera espacial de la Nasa en Estados Unidos.



Hidden Figures, basada en hechos reales y protagonizado por Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monae, le quita algo de fuerza al posible Óscar a La La Land o a Manchester by the Sea como mejor película, ya que el año pasado el SAG escogió como mejor reparto a Spotlight, sobre el equipo de periodistas que destapó un escándalo de pederastia en la Iglesia católica estadounidense, y luego se llevó la principal estatuilla dorada en el Óscar.



Alguien que sí consolida sus posibilidades hacia el Óscar es Emma Stone, quien ganó el SAG como mejor actriz principal en una película por La La Land, el homenaje que el director Damien Chazelle le dedicó a la era de oro de las comedias musicales de Hollywood.



TELEVISIÓN



Además de los galardones para Orange Is the New Black y Stranger Things, Netflix cosechó otro éxito de la mano de The Crown, sobre la familia real británica durante la posguerra, que obtuvo los premios a mejor actuación para televisión para John Lithgow y Claire Foy.



Mientras que Bryan Cranston obtuvo su SAG por su interpretación de Lyndon Johnson en la película de HBO All the Way, un papel que hizo primero en Broadway, y Sarah Paulson recibió el suyo en la categoría de actriz principal en una miniserie por The People v. O.J. Simpson.

+info

La Academia de Hollywood escoge lo mejor del cine de 2016Fechas de algunos estrenos cinematográficos'La La Land' sigue imparableLo mejor de Hollywood en 2016 según los Critics Choice


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más