Acodeco: Seis de cada 10 establecimientos cumplieron con regulación de precios

Durante el primer día de implementación de los precios máximos de venta al por menor de 22 productos de la canasta básica, seis de cada 10 establecimientos verificados a nivel nacional cumplieron con la regulación.

Temas:

Durante el primer día de implementación de los precios máximos de venta al por menor de 22 productos de la canasta básica seis de cada 10 establecimientos verificados a nivel nacional cumplieron con la regulación.

Así lo afirmó  el administrador general de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Pedro Meilán, quien señaló  que ayer, lunes, se inspeccionaron 433 comercios.

En total de esos 433 comercios visitados 191 no cumplieron con la medida (44%) y 242 no reportaron anomalías (56%).

Meilán contó que durante el desarrollo del operativo se reportaron abarroterías y minisúper que no contaban con los precios regulados. No obstante, en esta primera revisión no se les impuso ninguna multa sino que se les volvió  a explicar el procedimiento del mecanismo que durará seis meses. Otra de las anomalías detectadas fue la confusión en el control de precios de productos como el arroz de primera sobre el cual aclaró  que “todo arroz de primera está subsidiado”. 

Asimismo se registraron confusiones en la regulación del costo de productos como la cebolla, el pan blanco, porotos y lentejas.

El jefe de la Acodeco aclaró  que la ley no obliga a los comercios a que tengan estos productos “pero si los vendían anteriormente ahora tienen que condicionarlos al precio regulado”, sostuvo.

Así las cosas los comercios, advirtió  Meilán, tendrán hasta quince días para la aplicación total del Decreto Ejecutivo No.165 de 2014.

Por último se pidió  a los consumidores que observen irregularidades a lo largo de estos días de adaptación que hagan públicas sus denuncias a través de la línea caliente 130 y la cuenta de twitter del administrador @Pedro_Meilan y de @Tu_Bolsillo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...