CSS: Programa del médico de cabecera atiende a 500 familias

En un plazo de 15 años se podría estar disminuyendo el número de pacientes con insuficiencia renal en el país, con la utilización por parte de la población del programa Médico de Cabecera que ejecuta la Caja de Seguro Social (CSS).

En un plazo de 15 años se podría estar disminuyendo el número de pacientes con insuficiencia renal en el país, con la utilización por parte de la población del programa Médico de Cabecera que ejecuta la Caja de Seguro Social (CSS). Así lo aseguró el director técnico del Plan de Modernización de Atención Primaria –médico de cabecera–, Carlos Abadía.

Abadía explicó a Prensa.com que el programa que se viene implementando en el país desde 2010, cuando se inició la aplicación de su plan piloto, busca descentralizar el sistema de atención de salud primaria en el país, ya que este es un plan en el cual todos los médicos tanto de cabecera, como especialistas, forman parte de una sola red.

Dicha red cuenta actualmente con 150 médicos de cabecera, los cuales ofrecen sus servicios a 500 familias [aproximadamente 2 mil 500 personas], las cuales se atienden en unidades ejecutoras de la CSS, cercanas a sus áreas de residencia.

Esto para que no tengan que trasladarse a otros lugares. Panamá oeste, Coclé, Juan Díaz, San Miguelito, Colón, Bocas del Toro, Chiriquí y Panamá centro, son las regiones donde actualmente se ha puesto en marcha el programa, dijo el funcionario.

Agregó que para noviembre de este año se sumará al proyecto las redes de Herrera, Veraguas, Los Santos y Panamá este.

OBJETIVOS

El director técnico del Plan de Modernización de Atención Primaria –médico de cabecera tiene como uno de sus principales objetivos disminuir en un plazo de 10 a 15 años, el número de pacientes hipertensos y diabéticos.

Actualmente el 70% de los pacientes que padecen insuficiencia renal son hipertensos y diabéticos que no llevaron los controles adecuados con sus médicos de cabecera y empeoraron su condición de salud.

Asimismo se busca disminuir a mediano plazo la asistencia de pacientes hipertensos y diabéticos al cuarto de urgencias de la CSS, ya que al obtener los controles necesarios por medio de un solo médico este tipo de pacientes no necesitará ir a urgencias.

Habrá un mejor control de los pacientes ya que tendrán un solo médico que llevará sus controles y citas.

La entidad adoptará también un sistema de atención preventiva, con la finalidad de disminuir a mediano plazo la asistencia de pacientes hipertensos y diabéticos al cuarto de urgencias, porque al tener un control ya no necesitarán ir a urgencias.

“El propósito del médico de cabecera es que toda la familia del paciente que se adscribe al programa, lleve a toda la familia a atenderse con un mismo doctor. Es recomendable que el paciente vaya dos veces a atenderse con el doctor para que se asegure de las cualidades que tiene su médico de cabecera y determinar si es la persona adecuada para llevar los controles de salud de su familia”, puntualizó Abadía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pelota profesional panameña Juego perfecto en Probeis

Anthony Ortega se lució con los Bravos de Urracá. Anthony Ortega se lució con los Bravos de Urracá.
Anthony Ortega se lució con los Bravos de Urracá. CORTESÍA/Probeis

El venezolano Anthony Ortega lanzó este lunes, 11 de diciembre, un juego perfecto en la Liga Profesional de Béisbol de Panamá ...

Audiencia del pleno La Corte ordena la detención con fines de extradición de Martinelli, para que responda por los indultos

Corte Suprema de Justicia ordena la detención con fines de extradición de Ricardo Martinelli Corte Suprema de Justicia ordena la detención con fines de extradición de Ricardo Martinelli Vídeo
Corte Suprema de Justicia ordena la detención con fines de extradición de Ricardo Martinelli

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), por segunda ocasión, ordenó la detención con fines de extradición del expresidente Ricardo ...