Celebran en Panamá el Día Internacional de Salvar a las Ranas

La coordinadora del Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá, Angie Estrada, detalló que especies como las salamandras, cecilias y la rana dorada se encuentran en peligro de extinción.

Este sábado 28 de abril, se realizaron varias actividades en las provincias de Panamá y Coclé para promover la conservación de los anfibios en Panamá.



La agenda incluyó un mensaje sobre la importancia que estos animales tienen dentro de los distintos hábitats naturales del mundo, como parte del Día Internacional de Salvar a las Ranas.



“Este día se celebra desde hace dos años a nivel mundial para concienciar a la población en torno a la necesidad de conservar los ecosistemas en los que habitan las ranas y otros anfibios que presentan un notable descenso en sus poblaciones naturales”, comentó Angie Estrada, coordinadora de Voluntarios del Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá que se ejecuta actualmente en el Parque Municipal Summit.



EN PELIGRO DE EXTINCIÓN



Estrada explicó a Prensa.com que especies de anfibios como las salamandras, cecilias y la rana dorada (esta última que es una de las especies representativas de la fauna panameña) se encuentran en peligro de extinción.



Esto, debido a una infección que afecta a los anfibios conocida como quitridiomicosis, la cual es causada por el hongo (Batrachochytrium dendrobatidis). Este ha diezmado las poblaciones de anfibios en países de América como Colombia, El Salvador, Nicaragua y Panamá.



La especialista dijo que la quitridiomicosis, que vive en el agua, ocasiona el endurecimiento y engrosamiento de la piel de la rana. “Esta infección ocasiona que las ranas no puedan respirar, haciendo que las ranas se sofoquen hasta morir”, detalló.



CONSERVACIÓN



Según Estrada, para evitar que las ranas desarrollen esa infección, el parque Summit, en conjunto con la Autoridad Nacional del Ambiente, el Centro de Conservación de Anfibios del Valle de Antón y otras entidades tanto nacionales como internacionales, está implementando desde hace seis años el Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá.



“Con este proyecto, se ubican a los anfibios estén o no infectados, se ponen en cautiverio, los curamos, los reproducimos y los inmunizamos contra el hongo”, afirmó.



Agregó que en otras regiones del país, como Chiriquí, El Copé (Coclé) y Veraguas, se han localizado ranas que padecen la infección. Por ello, dijo que se está trabajando para que la infección no se prolifere en otras provincias del país.

Última Hora

  • 01:45 La ilusión del diputado hacedor de obras: un laberinto inconstitucional Leer más
  • 01:30 Padres de familia y violencia escolar Leer más
  • 01:30 La pretensión imperial vuelve, y Panamá ya la conoce Leer más
  • 01:26 Panamá hace historia en la Serie del Caribe Kids con un no hit no run ante Puerto Rico  Leer más
  • 01:00 Renuncias soberanas Leer más
  • 00:25 Sinaproc advierte sobre fuerte oleaje en el Caribe panameño Leer más
  • 00:25 Promesas de dinero y contratos sin traducir: panameños cuentan lo vivido en Ucrania Leer más
  • 00:01 Se dispara el costo de los tránsitos de última hora por el Canal de Panamá  Leer más
  • 00:00 Diputado Jorge Bloise tras renuncia de Lucy Molinar: ‘El ruido con las laptops no es de hoy’ Leer más
  • 23:08 Imputada y en detención domiciliaria: así quedó la expareja de Publio De Gracia Leer más