Por lo menos 5 mil trabajadores del sector salud, que forman parte de la Asociación de Practicantes, Técnicos y Auxiliares de Enfermería (Ampate), participarán este martes. 30 de abril, del paro de 48 horas prorrogables convocado por la Coordinadora Nacional de Gremios, Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa).
Así lo reiteró a Prensa.com Carlos Peralta, vocero de Ampate, quien dijo que durante el paro de labores el gremio que dirige se manifestará por el incumplimiento del acuerdo logrado en conjunto con la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) en octubre de 2012.
En dicho acuerdo, recordó Peralta las autoridades de salud se comprometieron a que en diciembre de ese mismo año a los técnicos y auxiliares de enfermería se les otorgaría un aumento en sus salario de 500 dólares.
Sin embargo, a la fecha se sigue recibiendo un salario de 405 dólares, aseguró el dirigente de la Ampate.
Por ello, “iremos y nos mantendremos en el paro hasta las últimas consecuencias”, advirtió Peralta, quien dijo que aunque el paro será de 48 horas, de no recibir respuestas los técnicos se abocarán a un paro indefinido.
Añadió que debido a las medidas presión los técnicos de enfermería de todo el país dejarán de prestar sus servicios en las áreas de consulta externa, salones de operaciones y atención integral al paciente, entre otras.
Junto a los técnicos otras 36 organizaciones del sector salud, entre ellas la Asociación de Funcionarios de Administrativos de la Caja de Seguro Social, la Coordinadora Médica Negociadora Nacional, la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social, respaldarán el paro por la poca seriedad y el incumplimiento de acuerdos por parte de los directivos del Minsa y la CSS.
