Multas por control de precios alcanzarán hasta 10 mil dólares

La Ley 45 de 2007, que dicta normas sobre protección al consumidor y defensa de la competencia, contempla multas a los agentes económicos que no cumplan con las políticas de regulación de precios dictadas por el Ejecutivo.

Temas:

Los locales siempre deberán tener los 22 productos regulados a disposición de los consumidores. Los locales siempre deberán tener los 22 productos regulados a disposición de los consumidores.
Los locales siempre deberán tener los 22 productos regulados a disposición de los consumidores.

El ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, advirtió que los establecimientos que incumplan las medidas de control de precios máximo de venta al por menor de 22 productos de la canasta básica podrían recibir multas de hasta 10 mil dólares. 

La Ley 45 de 2007, que dicta normas sobre protección al consumidor y defensa de la competencia, contempla multas a los agentes económicos que no cumplan con las políticas de regulación de precios dictadas por el Ejecutivo. 

Ayer, en su primer día de gobierno, el presidente, Juan Carlos Varela, firmó,, junto a Arrocha, el Decreto Ejecutivo 165 de 2014 que establece los precios temporales de 22 productos de la Canasta Básica Familiar de Alimentos. 

La medida se aplica a partir del lunes 7 de julio, a las 8:00 a.m., y tiene una vigencia de seis meses. ( Ver gráfica).

“Los establecimientos siempre tendrán la obligación de tener una marca con ese precio y, de acabarse el inventario, se deberá reemplazar el producto, ya sea de otra marca, pero con el mismo precio”, reafirmó Arrocha hoy en Telemetro Reporta.

Los establecimientos deberán tener “a la vista” un letrero con la información actualizada sobre los precios de venta máximo establecidos. La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) es la encargada de ejecutar el cumplimiento del Decreto Ejecutivo 165 e imponer las boletas a los infractores.

También se contempla la creación de una “Comisión de Ajustes de Precios” que evaluará las solicitudes que, al respecto, presenten tanto empresas como gremios de productores o empresariales.

Los ajustes o actualización a los precios podrán ser presentados dos meses después de la entrada en vigencia de la norma.

La comisión estará integrada por los titulares de Comercio e Industrias, Desarrollo Agropecuario así como Economía y Finanzas “o las personas que estos designen”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Provincias Chitreanos celebran fiesta de fundación

Chitré está de fiesta. Chitré está de fiesta.
Chitré está de fiesta. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Chitré celebra este jueves 19 de octubre el 169 aniversario de haber sido elevado a la categoría de distrito parroquial.Las ...

Fórmula Uno Fernando Alonso renueva un año su contrato con McLaren

Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno.
Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. AP/Archivo

El piloto español Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula 1, continuará en el equipo McLaren la próxima temporada, ...

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...