Un grupo de empleados que trabaja para empresas que participan en proyectos de construcción de la ampliación del Canal de Panamá, el consorcio ICA-Meco-FCC y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral se reunieron este lunes, 21 de julio.Esto, luego que los trabajadores advirtieran de un paro. La reunión se inició esta mañana. Hasta este momento no se ha logrado ningún acuerdo.Se informó que el consorcio ICA-Meco-FCC solicitó un receso, hasta las 3:30 p.m., para evaluar las propuestas presentadas por los obreros.Entre las peticiones el sindicato de los obreros solicita el reintegro de 25 trabajadores, que fueron destituidos producto de la terminación de la fase que se dio recientemente en uno de los proyectos, un aumento salarial del 11% y la remoción de los capataces extranjeros de los que están recibiendo malos tratos. Abelardo Herrera, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción, dijo que hasta el momento han percibido una actitud reacia por parte de la empresa por lo que mantendrán la medida de paralización de labores hasta mañana martes. “La medida se mantiene hasta que se resuelvan todos los puntos. El turno de la mañana y tarde se mantiene paralizado en un 100%. No se mueve nadie dentro del proyecto”, aseveró Herrera.Aproximadamente mil 500 trabajadores han cesado sus labores durante este primer día de huelga.La obra de Construcción del Cauce de Acceso del Pacífico Fase 4 es el último de los contratos de excavación, requeridos para la construcción de un nuevo cauce, de aproximadamente 6.1 kilómetros de longitud, que permitirá la navegación entre el extremo norte de las futuras esclusas del Pacífico y el existente en el Corte Culebra, justo al sur del puente Centenario.
Trabajadores de la ampliación y empresarios, reunidos en el Mitradel
Abelardo Herrera, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción, dijo que hasta el momento han percibido una actitud reacia por parte de la empresa.
21 jul 2014 - 07:30 PM
