Allan Argüello, un inversionista innovador, con vasto conocimiento en mercados privados se une al equipo de Singular

Allan Argüello, un inversionista innovador, con vasto conocimiento en mercados privados se une al equipo de Singular

Allan Argüello recientemente se convirtió en VP de Plataformas de Inversión en Singular Wealth Management, una de las casas de valores independientes más grandes de Panamá.

De origen panameño-nicaragüense y nacido en Estados Unidos mientras sus padres estudiaban, desde joven mostró interés por el mundo financiero, influenciado por su padre banquero en Nicaragua. Anteriormente ocupó roles destacados, incluyendo Director Senior de Desarrollo de Negocios en el Grupo Eleta, Gerente de Banca de Inversión en Indesa, y asociado senior en JP Morgan.

De su paso por Notre Dame, ¿cuál clase lo impactó?

La clase de Microcrédito me gustó. Particularmente, por la manera en que el microcrédito fomenta la economía y apoya al crecimiento de estratos económicos y sociales.

El primer gran reto en JP Morgan

Al cabo de un año, pasé a cubrir casi toda la región para armar el material de mercado para los clientes, estructurar productos y entrenar a los asociados. Pasé a apoyar a más de 12 países y 100 clientes.

Después de ese bagaje financiero ¿cuál fue la siguiente parada?

Me fui a Indesa, en busca de ese aprendizaje continuo. Estaba atraído por la banca de inversión y quería aprender de las transacciones relevantes y cómo afecta a las industrias. Además, de la toma de decisiones estratégicas con altos ejecutivos. En Indesa tuve la dicha de trabajar con todos los socios que fueron grandes mentores. Me enfoqué en M&A, la tesorería y el fondo de private equity.

Luego, decidí que era el momento para adquirir otros ‘skills’ y me fui a hacer un MBA en Georgetown University, donde me especialicé en mercados privados e inversiones alternativas. La tesis final de mi grupo fue trabajar en un proyecto con uno de los fondos soberanos de Abu Dhabi, Mubadala, en la rama de private equity.

Cuéntenos de las inversiones alternativas

Son inversiones ilíquidas, típicamente privadas y complejas. Su principal beneficio es poder acceder a un mayor retorno con menor correlación a las inversiones tradicionales.

¿Por qué Singular ha decidido traer a un especialista en alternativos para liderar su plataforma de inversión?

Los alternativos son innovadores y están en crecimiento. Singular está comprometido con esta tendencia, reconociendo su complejidad y la necesidad de especialización. Tradicionalmente reservados para inversores institucionales con horizontes de inversión a largo plazo, ofrecen rendimientos muy atractivos a cambio de liquidez limitada. Pueden cumplir diversos objetivos, desde mitigar la volatilidad hasta proteger contra la inflación, garantizar ingresos y mejorar rendimientos. Es crucial que Singular integre estas inversiones para mantenerse competitivo.

Allan Argüello, un inversionista innovador, con vasto conocimiento en mercados privados se une al equipo de Singular

Y de su parte ¿qué le atrajo de Singular?

Me gustó mucho que es una firma boutique que ofrece una gestión patrimonial del cliente de una forma independiente, no depende de ningún banco y por lo tanto hace para cada cliente un traje a la medida. Además, es innovador y empresarial.

¿Cómo ve la evolución de las inversiones tradicionales hacia los llamados alternativos?

Las carteras tradicionales combinan acciones y bonos, históricamente compensándose para mitigar la volatilidad. Sin embargo, en años recientes, ambos han mostrado tendencias de movimiento simultáneo, aumentando la volatilidad. En 2022, ambos sufrieron pérdidas, mientras que, en 2023, ambos aumentaron. La diversificación tradicional puede no ofrecer la protección adecuada, lo que hace que los alternativos sean una opción atractiva para mejorar la gestión del riesgo y el rendimiento.

¿Qué lo caracteriza a usted como gestor de patrimonios?

Mi sólida experiencia en banca de inversión, destacándome en análisis estratégico con CEOs y altos ejecutivos. Además, poseo una extensa red global gracias a mi trabajo con inversionistas en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Soy reconocido por mi creatividad estratégica, siempre buscando innovar sin perder de vista los objetivos específicos, evitando ofrecer soluciones genéricas.

¿Cuál es su visión acerca del rol de Panamá como hub regional del mercado de valores?

Panamá tiene potencial para ser un hub de inversiones destacado. En lo público, la bolsa de valores muestra avances significativos. En lo privado, hay oportunidades de atraer gestores e inversores institucionales de alto nivel. Si Panamá logra posicionarse como el centro financiero de Latinoamérica, también se convertirá en un destino principal para la gestión de patrimonios. El rol de Singular es continuar ayudando a liderar estos esfuerzos.

¿Cómo se estructura una cartera de inversión que mitiga el riesgo?

Mi enfoque principal es el cliente. Realizo un análisis exhaustivo de su perfil para comprender sus metas, tolerancia al riesgo, necesidades de liquidez, horizonte temporal, expectativas de retorno y limitaciones. Es fundamental integrar y comprender todo su patrimonio para garantizar recomendaciones cónsonas con sus otras inversiones y lograr una diversificación efectiva que mitigue la volatilidad.

El consejo que repite a los clientes sobre su patrimonio

Construyan un portafolio considerando todo su patrimonio, no solo la liquidez actual. Enfoquen en el largo plazo para una estrategia de inversión duradera y ajusten según sea necesario. Tomen en cuenta sus necesidades de liquidez y la periodicidad de estas. No inviertan simplemente porque otros lo están haciendo.

¿Cómo se actualiza a favor de sus clientes?

Recientemente regresé de Boston, donde participé en un curso de inversiones en Harvard. Estuve con un grupo diverso de 40 estudiantes, incluyendo al director de un fondo soberano de Qatar y a un gestor del fondo soberano de Arabia Saudita. El programa abarco 12 casos que cubrieron más de 12 activos de inversiones. Las clases contaban con la participación de ejecutivos de empresas relacionados a los casos. Esta experiencia enriquecedora no solo me permitió aprender de inversionistas y académicos destacados, sino que también amplió mi red de contactos significativamente.

Hablando de aprendizaje, un podcast:

Soy fanático de los podcasts y recomiendo “In Good Company”, donde el CEO de Norges Bank Investment Management, responsable de un fondo de $USD 1.7 trillones, conversa estratégica y emocionalmente con CEOs invitados.

¿Practica algún deporte?

Siempre he sido un deportista muy comprometido. De niño competí en tenis a nivel internacional y eso me aportó la parte de actitud mental y disciplina. Mi madre era psicóloga y el aspecto de inteligencia emocional es un aspecto que siempre enfatizo. Hoy en día soy bien activo en el pádel.

De padre Nicaragüense, un lugar de ese país que recomiende

Lo más bonito de Nicaragua es su naturaleza. Me encanta el volcán Cerro Negro, un volcán activo donde uno se puede deslizar en una tabla, estilo surf, mientras ve los lagos y volcanes. Una experiencia única.

https://singularwm.com/