De acuerdo con la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), más del 35% del consumo de energía final y casi un 40% de emisiones de CO2 proviene de edificaciones y la industria de la construcción. Dicho sector también representa el 40% del consumo de materiales naturales a nivel global, lo que hace la promoción de edificaciones sostenibles un paso importante en la lucha contra el cambio climático.
Entre los proyectos sostenibles financiados por Banco General se encuentra Condado Country Club – Torre 700, ubicado en Condado del Rey, de la promotora Grupo Vivir. El edificio cumple con los requisitos de una de las certificaciones internacionales de construcción sostenible más reconocidas y respetadas del mercado actual: la Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias, o EDGE por sus siglas en inglés.
Para recibir dicha certificación, un proyecto debe alcanzar un porcentaje mínimo de ahorro de energía, agua y energía incorporada en los materiales (relacionada al transporte y manufactura de los mismos). La certificación cuenta con tres niveles: certificado, avanzado y carbono cero.
Condado Country Club – Torre 700 logró un 22% en ahorro energético, 30% en ahorro de agua y 54% en ahorro de energía incorporada en los materiales, mediante medidas como paredes exteriores reflectantes, vidrios de alto rendimiento, cabezales de ducha eficientes, grifos de bajo consumo en baños y cocina, losas de piso y paredes interiores eficientes en materiales, entre otros.
¿Por qué certificarse?
De acuerdo al IFC Green Banking Academy, “los edificios certificados como sostenibles tienen un mejor comportamiento en parámetros ambientales, económicos y sociales con respecto a un edificio convencional. Adicionalmente, una certificación suele asegurar un alto nivel de calidad durante el diseño y la construcción del edificio. Las certificaciones, usadas correctamente pueden […] ser una herramienta de verificación de valor para inversores y compradores”.
Michael Hamoui, Gerente General de Grupo Vivir, concuerda con el sinfín de beneficios que acompañan la construcción sostenible y agrega que al adoptar “este enfoque en mi visión corporativa, he descubierto un camino de beneficios y evolución increíble, ya que no solo se trata de construir viviendas, sino que va más allá; es lo que dejas a la ciudad, cómo estas contribuyendo a la humanidad y el medio ambiente”.
El futuro está en prácticas sostenibles que nos acerquen cada vez más a ser carbono neutral y el financiamiento de construcciones verdes es una de las diversas estrategias que Banco General emplea para alcanzar esta meta.












