El sueño de ser padres es posible con tratamientos de reproducción asistida

El sueño de ser padres es posible con tratamientos de reproducción asistida

La decisión de ser padres es quizás la más importante en la vida de cualquier persona, pero cuando no se logra en el momento deseado surgen dudas de qué lo impide, qué está mal y es en ese momento cuando se hace necesario buscar ayuda y consultar con los especialistas.

Los avances científicos son cada vez más constantes y ello permite que más parejas tengan acceso a tratamientos relacionados a la reproducción asistida y así concretar el sueño de ser padres.

En 1990 nació IVI, la primera institución médica en España especializada íntegramente en reproducción humana. Gracias a la constante innovación de tratamientos de reproducción asistida han ayudado a nacer a más de 250.000 niños.

En Panamá desde hace 15 años ayudan a parejas y mujeres solteras a cumplir sus sueños de ser madres.

El doctor Saúl Barrera, director médico de IVI Panamá, sostiene que la mujer a cualquier edad puede tener un problema de salud reproductiva, lo importante es atenderlo y solucionarlo de forma oportuna.

El sueño de ser padres es posible con tratamientos de reproducción asistida
Saúl Barrera - Director Médico de IVI Panamá

¿Pero cómo saber si se requiere de reproducción asistida para ser padres? Explica el doctor Barrera que existen dos escenarios:

· Mujeres de menos de 35 años que tienen más de un año de tener relaciones sexuales periódicas y no ocurre el embarazo. · Mujeres mayores de 35 años y han pasado seis meses y el embarazo no se ha dado.

Pero, en algunos casos, la dificultad para lograr el embarazo no es solo de la mujer. De acuerdo con el doctor Barrera, el factor masculino representa al menos el 40% de los diagnósticos de la pareja, entonces casi la mitad de las veces hay un problema en los espermatozoides.

En IVI Panamá se busca evaluar a cada paciente, dar respuesta a la causa que impide el embarazo y ofrecer una recomendación basándose en el diagnóstico inicial y luego dar el gran paso y optar por la reproducción asistida acorde a su diagnóstico, enfatiza el galeno.

“El acompañamiento es importante durante este proceso, pues la carga emocional de las pacientes de infertilidad es grande por miedo a no llegar a quedar embarazadas o ser madres”.

Tratamientos de reproducción asistida

Previo al inicio de un tratamiento de reproducción asistida es primordial contar con un grupo de especialistas como los de IVI Panamá con gran trayectoria y experiencia.

Se habla de reproducción asistida cuando los tratamientos involucran la manipulación de los gametos, en el caso del hombre el espermatozoide, y del óvulo en la mujer. En ese caso, cualquier tratamiento en el cual se haga, se mejore la función espermática o del ovocito, es una reproducción asistida.

Entre los tratamientos de reproducción asistida, menciona el doctor Barrera, está la inseminación artificial en el cual se toman los espermatozoides sea de la pareja o donante y los mismos se activan en el laboratorio. Posteriormente, se colocan en el momento de la ovulación dentro del útero de la mujer. De allí en adelante el embarazo va a ocurrir de forma natural.

Para lograrlo, asegura el doctor Barrera, se necesita que las trompas estén permeables. En el caso de los hombres, que el factor masculino no sea severo. Además, que la edad de la mujer no supere los 40 años.

La tasa de éxito en inseminación artificial es de un 45,6% con semen de la pareja y un 56,7% si es de donante.

La fertilización in vitro es otro tratamiento que se diferencia principalmente porque se manipulan ambos gametos. El óvulo, previa estimulación del ovario, se extrae y se va a fertilizar con los espermatozoides de la pareja o del donante en el laboratorio, se espera a que ese embrión se desarrolle y cuando el embrión está listo se coloca dentro del útero de la mujer.

Dependiendo de la característica de los pacientes, la tasa de éxito va a variar. Usualmente, una fertilización in vitro en la que se consiga un embrión genéticamente sano tiene una tasa de éxito en ese primer intento de un 64,6%, en un segundo intento de un 85,0% y en un tercer intento de un 91,7%.

En la clínica IVI Panamá, se hacen aproximadamente 300 tratamientos in vitro y 100 inseminaciones al año.

El sueño de ser padres es posible con tratamientos de reproducción asistida
Doctora Mayka Morgan - Especialista en Reproducción Asistida

Dudas sobre patologías previas

Muchas mujeres con diagnósticos de endometriosis o síndrome de ovarios poliquísticos dudan de poder concretar el sueño de ser madres. Lo cierto es que los avances de la ciencia lo permiten.

El doctor Saúl Barrera, director médico de IVI Panamá, señala que si una paciente tiene diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico y es un problema de ovulación y todo lo demás funciona, no sería necesario llegar a un in vitro, sino hacer una inseminación artificial.

Si es un problema de obstrucción de trompas en el cual en el espermatozoide no va a pasar de forma natural, se requiere un tratamiento de fertilización in vitro, indica Barrera.

Si es un caso de problema a nivel del cuello del útero, sostiene Barrera, su primera recomendación es hacer una evaluación para saber si esa obstrucción se puede reparar.

Y en el caso de diagnóstico de endometriosis, si afectó las trompas o los ovarios, lo más probable es que sí requiera un tratamiento de fertilización in vitro.

Si una pareja o una mujer soltera está en busca de tener hijo es importante visitar a un especialista, puede agendar cita en www.ivi.com.pa o llamar al 212-5484.