En un entorno cada vez más digitalizado, los ciber riesgos han aumentado en número y especialización. Según un estudio reciente de IBM, el costo promedio de un ataque cibernético alcanzó un récord histórico en 2023, al llegar a USD $4.45 millones, lo cual representa un aumento de 15% con respecto al valor registrado en 2020.
Por otro lado, un análisis de Mastercard destaca que el 95% de las brechas cibernéticas son ocasionadas por errores humanos y que los ciberdelincuentes utilizan de forma creciente técnicas de engaño a través de correos electrónicos o phishing para acceder a la información privilegiada de los usuarios digitales.
En ese sentido, la empresa global de tecnología en la industria de pagos ha desarrollado e implementado una estrategia holística de ciberseguridad para garantizar a todos sus clientes y usuarios experiencias digitales seguras y confiables.

“No podemos permitirnos que los consumidores tengan que elegir entre comodidad y seguridad. Por ello, en Mastercard estamos comprometidos con desarrollar soluciones innovadoras, fomentar una cultura de ciberseguridad y detonar el trabajo colaborativo para que nuestros tarjetahabientes puedan interactuar digitalmente con confianza”, dice Kristine Matheson, Country Manager para Panamá, Costa Rica y Nicaragua en Mastercard.
Entre los productos y servicios desarrollados por la compañía destacan NuDetect, que autentica al usuario con el uso de biometría pasiva, el reconocimiento de sus dispositivos y la valoración de su comportamiento digital; RiskRecon, que analiza posibles riesgos propios y de terceras partes involucradas en las plataformas digitales de una empresa; y CyberQuant, que apoya en el diagnóstico, cuantificación y recomendación de acciones en la gestión de ciber-riesgos.
Adicionalmente, Mastercard ofrece a sus clientes CyberFront para medir la capacidad de defensa de una organización ante amenazas relevantes, y CyberInsights, que proporciona información inteligente sobre amenazas, actores, técnicas, tácticas y procedimientos de los ciberdelincuentes.
Por otro lado, la empresa se ha fijado una meta clara y contundente: impulsar la digitalización para garantizar que todos los panameños puedan disfrutar los beneficios de la revolución digital y mejorar su calidad de vida.
Matheson, señala que el trabajo colaborativo con todos los actores del ecosistema de pagos ha permitido desarrollar y habilitar productos y soluciones cada vez más focalizadas en los usuarios, que responden a sus necesidades específicas y les permiten disfrutar de experiencias digitales seguras, rápidas y convenientes.
Empoderando a las MiPymes
Quizás uno de los sectores en que son más claramente notorios los beneficios de la digitalización es el de las MiPymes. Entre muchos otros, la digitalización les permite:
· Llevar a cabo análisis optimizados de datos financieros: a través de herramientas como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, con lo que pueden tener mayor visibilidad sobre la salud financiera del negocio y tomar decisiones informadas.
· Automatizar tareas financieras: tales como la contabilidad y facturación, lo que les permite ahorrar tiempo y recursos.
· Acceder a financiamiento alternativo: a través de plataformas de crowdfunding y préstamos en línea que son más accesibles, personalizados y flexibles para crecer sus negocios.
· Generar confianza: al brindar trazabilidad en pagos, cobros y envíos. Los pagos digitales ofrecen una alternativa más segura, confiable, rápida y conveniente que el efectivo.
· Mayor exposición: a través de plataformas en línea, redes sociales, comercio electrónico, entre otras, las MiPymes pueden ofrecer productos y servicios a nuevos nichos de mercado.
· Innovación y adaptación: en un entorno empresarial en constante evolución, les permite adaptarse rápidamente y mantener un pensamiento disruptivo para responder ante los estilos de vida cada vez más dinámicos de sus consumidores.
Por ello, la empresa ha desarrollado un conjunto comprehensivo de soluciones y programas, que permiten a las MiPymes adquirir los conocimientos y recursos que requieren para conectarse y disfrutar de la economía digital.
“Apoyar a emprendedores y MiPymes es una de nuestras más altas prioridades. Por ello, hemos desarrollado con nuestros socios plataformas educativas gratuitas especialmente diseñadas para el sector, entre las que destacan La Odisea del Emprendedor, MicroMentor y la Aceleradora Virtual del INCAE”, aseguró Matheson.
