11:54 a.m. - Viena, (EFE). -Una muestra única en Europa de orfebrería colombiana titulada "Los espíritus, el oro, el chamán" que reúne piezas escogidas de los tesoros indios, abrirá mañana sus puertas al público en la ciudad austríaca de Linz.
Son más de 250 objetos precolombinos de oro, valorados en varios millones de dólares, que estarán expuestos hasta el 31 de agosto en el Museo del Estado Federado de Alta Austria.
Los objetos provienen del "Museo del Oro" en Bogotá, que posee la mayor colección de orfebrería precolombina del mundo con decenas de miles de piezas que revelan un alto grado de estética, creatividad y visiones cósmicas muy complejas.
La muestra pretende homenajear también a la obra investigadora de Gerardo Reichel-Dolmatoff, científico con raíces austríacas que tuvo que huir de los nazis en 1939 y emigró a Colombia.
Allí, Reichel-Dolmatoff consiguió ganarse el nombre de "el padre de la arqueología colombiana" y profundizó en la manera de pensar de los indígenas, haciendo una contribución esencial a la investigación de sus creencias.