Acción de gracias

No obstante, sobre la fecha representativa, hay muchas conjeturas respecto a cuándo se celebró la primera cena de ‘Thanksgiving’ o ‘Día del Pavo’ en Estados Unidos. Se considera que en 1621, en la plantación de Plymouth, en donde estaba la Roca de Plymouth, sitio de desembarque del Mayflower, se realizó la reunión entre peregrinos e indígenas.

MCT Direct MCT Direct
MCT Direct

Es tradición establecida que el cuarto jueves de noviembre se celebra el “Día de Acción de Gracias” –más importante para los estadounidenses que la Navidad o la independencia–, también conocido como Thanks- giving o “Día del Pavo”.

No obstante, sobre la fecha representativa, hay muchas conjeturas respecto a cuándo fue la primera cena de acción de gracias estadounidense.

Tradicionalmente se dice que fue en 1621, en la plantación de Plymouth, donde estaba la Roca de Plymouth, sitio de desembarque de los primeros peregrinos que llegaron en el Mayflower, y cuyos descendientes son hoy los ne plus ultra de la “rabiblanquería” de Estados Unidos.

Pero hay varias otras que la preceden:

1619, diciembre 4. Treinta y ocho colonos ingleses arriban al litoral norte del río James, donde celebran su cenita a unos 30 kilómetros del primer asentamiento de Virginia, Jamestown, establecido en 1614.

El código de constitución del grupo de los 38, liderados por el capitán Woodleaf, ordenaba agradecer al Todopoderoso por su salvo arribo a Virginia, con doble tanda: misa y cena.

1565, septiembre 8. La primera cena de Acción de gracias, dentro del territorio que hoy pertenece a Estados Unidos, no obstante, la celebró Pedro Menéndez de Avilés cuando él y 600 españoles llegaron a San Agustín, Florida, con la antedicha doble tanda.

San Agustín, en la Florida, sigue siendo la ciudad más antigua de Estados Unidos.

1492. Cristóbal Colón llegó a San Salvador y posteriormente a Hispaniola, donde aprendió a hacer “pan de cazabe” y a comer perico, erizos, iguana (“una serpiente ... que sabe a pollo”).

El 16 de diciembre, en un banquete ofrecido por un “rey” local, come langostinos con boniato. De su primera carta a los reyes obtenemos sus impresiones y dice que es sabroso el boniato con leche de almendras. (Boniato + almendras = cocina de fusión).Y este año, me uno a quienes dan acción de gracias, pero porque al fin el mundo se libra de la dinastía Bush.

Vea Platillos estelares de una cena

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...