ALTERNATIVA. PROYECTO ‘BASURA CERO’.

Adiós al problema de los desechos

Frente al problema de la eliminación de la basura, ecologistas proponen una interesante solución.

Vacas ‘pastan’ en un vertedero. Vacas ‘pastan’ en un vertedero.
Vacas ‘pastan’ en un vertedero.

El tema de los residuos y su eliminación se ha convertido en un conflicto global que ocasiona un gasto social y económico importante y un costo ambiental para toda la población.

En la mayoría de los casos, los residuos se destinan a rellenos sanitarios, que son grandes depósitos de metano. Sus desechos contaminan las aguas subterráneas, llenando la atmósfera de gases y toxinas peligrosas.

En países más desarrollados, el costo de recolección supera los 4 mil millones de dólares al año. En Latinoamérica es de 25 mil millones, pero los problemas de salud generados por las malas instalaciones, la poca reglamentación y su aplicación efectiva hacen que la cifra sea aun más alta.

El proyecto Basura Cero, es una nueva forma de gestión de los residuos sólidos a nivel local, involucrando a los gobiernos municipales, las empresas y la sociedad civil.

Se trata de afrontar el problema desde su origen, centrándose no solo en el reciclaje, sino también en recuperar el material orgánico y mejorar el diseño de los productos, para alargar su vida útil. Esto implica un cambio de conciencia, pero el proyecto, además, jugaría un papel importante en la reducción de CO2 y la permanencia del carbono en el suelo.

Recientemente, Buenos Aires se convirtió en la ciudad más grande del mundo en adoptar el programa, impulsando el reciclaje y la reutilización de materiales recuperables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRABAJOS Sala de Urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de Urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...