ETNIA NEGRA. APORTES CULTURALES.

El África vive en América

El África vive en América
El África vive en América

"Todos tenemos una tatarabuela africana aunque haya una negación e invisibilización cultural", enfatiza la historiadora Agatha Williams, fiel defensora de los derechos de la negritud en Panamá.

Dice que en resumidas cuentas el continente negro "somos todos porque sabemos que, de acuerdo con los estudios de la paleoantropología, la cuna de la humanidad está en Etiopía y que en nuestros cromosomas están los rasgos genéticos de esa abuela africana".

Williams, a través de diversos espacios culturales, ha dicho que "no hay raza superior". Opina que aún se desconocen los aportes de África a la humanidad.

Reitera que África le ha dado muchísimo al continente americano, como el sonido de sus tambores, que laten y viven en América, así como el uso de los instrumentos de percusión y los ritmos musicales.

La filosofía religiosa del mundo negro y la composición musical guardan una íntima comunicación con la naturaleza y en especial con la posición de las mujeres africanas, dice.

Añade que América desconoce sus raíces étnicas históricas y ese matiz y colorido de la diversidad cultural que tiene un tronco fundamental en el continente africano.

Precisa que se debe cambiar ese estigma de que África es solo un lugar exótico y de fauna salvaje. "África es mucho más que eso. Allá hubo grandes civilizaciones, como la de Egipto, que influyó en el mundo mediterráneo y en la concepción de la mitología y las matemáticas", indica.

Plantea que así como Europa se enorgullece de su raíz indoeuropea "debemos sentir orgullo de nuestras raíces africanas y entender que nuestra pigmentación es por la melanina y tiene un proceso de adaptación a distintos climas como lo sustenta el científico Charles Darwin. "La pigmentación en la textura de los cabellos es por la melanina y es parte del desconocimiento e ignorancia y parte una justificación económica".

Edición Impresa