LINGÜÍSTICA. INVESTIGACIÓN EN COMUNIDAD CONGO.

Afro en la lengua

Un profesor de la Universidad de Pensilvania estudia en Panamá el aporte de la lengua afro.

LEGADO. El hablar de los congos no solo es empleado durante las fiestas de la comunidad. LEGADO. El hablar de los congos no solo es empleado durante las fiestas de la comunidad.
LEGADO. El hablar de los congos no solo es empleado durante las fiestas de la comunidad.

John Lipski es un profesor estadounidense de español y lingüista de la Universidad de Pensilvania que hace 20 años estuvo en la Costa Arriba de Colón tras un tema que le apasiona: el aporte africano a la lengua española.

Pocos documentos hablan sobre esta contribución, como si fuera poca, lo que no parece concordar con los hechos. Los primeros africanos, la mayoría esclavos, empezaron a llegar a América hace 500 años, casi a la par de la conquista española. Una población que se calcula en unos 10 millones, dice el profesor.

Lipski quien creció en una casa donde se hablaba polaco e inglés (el español lo aprendió adulto, de oídas) ha viajado a los tres países de Latinoamérica con comunidades donde mejor se nota este aporte: Colombia, donde se encuentra Palenque de San Basilio, Bolivia que tiene grupos de afrodescendientes y Panamá donde se encuentran los congos.

En Panamá los congos son más conocidos por su vestuario, su colorido y su baile en épocas de fiesta que por su lengua. El lingüista explica que, a pesar de lo que se piensa, el congo no habla al revés porque sí. La llamada revesina fue en un principio una forma de oponerse al amo que lo maltrataba (así como el usar la ropa al revés) era también una forma de hablar en clave, pero, agrega el investigador, en este código también hay remanentes del auténtico lenguaje del africano.

Palabras que hablan los congos de aquí se pueden escuchar entre los afrobolivianos o en las canciones afrocubanas.

Explica que el congo para decir él o ella dice elle, en vez de nosotros dice soto, juruminga (que viene de hormiga) se le dice a los niños pequeños.

En esta nueva investigación en Panamá, el lingüista se concentrará en la Costa Abajo de Colón, donde espera que por ser una zona de menor tránsito de personas la lengua congo se mantenga aún más viva.

Lipski tiene la impresión de que la tradición se mantiene viva sobre todo por el esfuerzo de personas como Alejandrina Lam y Marcia Rodríguez en Curundú, Reina y princesa Congo. Ellas además de Boris Góndola y Ernesto Polanco en Colón han servido de guías para este estadounidense en esta visita exploratoria de dos semanas en Panamá.

Piña en La Costa Abajo y Cacique en la Costa Arriba son pueblos que reflejan el interés de la comunidad por mantener vivo el hablar del congo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Recupera su nivel Djokovic vence a Anderson y gana su cuarto título en Wimbledon

Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial. Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial.
Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial. AFP

Novak Djokovic está de nuevo a su mejor nivel y es campeón de Wimbledon por cuarta ocasión, luego de alcanzar una pronta ...

Judiciales Juez imputa cargo a dos ciudadanos guatemaltecos

Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos. Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos.
Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos. Tomada de @PrensaOJ

La juez de garantías del primer circuito judicial de Panamá, Mónica Barrios, legalizó la aprehensión, y dio por presentada la ...

Tecnología en la Copa En el Mundial del VAR, en la final también se utilizó

Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video. Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video.
Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video. AFP

En el Mundial que marcó el debut del videoarbitraje, no faltó que interviniera incluso en la final. Y ello definió una jugada ...