Alegoría de la pollera

El estilo de atuendo estilizado ha tomado auge desde unos 10 años y toma más fuerza en fiestas patrias.

Temas:

LA PRENSA / Jorge Fernández. LA PRENSA / Jorge Fernández.
LA PRENSA / Jorge Fernández.

El traje típico panameño puede tener alrededor de cinco siglos de existencia y desde entonces ya se hacían adaptaciones o vestidos típicos estilizados, estima Dalis Sunilda Villarreal, artesana de San José de Las Tablas.

Ese tipo de traje cobra popularidad en las galas típicas, quinceaños, bodas, actividades internacionales y en fiestas patrias.

Para la diseñadora Hélèn Breebaart, que trabaja con molas en sus diseños, la tradición tiene que evolucionar según el estilo de vida y funcionar para personas contemporáneas, de Panamá o del extranjero.

Desde hace 10 años, aproximadamente, el estilo de atuendo típico estilizado empezó a tomar auge, calcula Didia Vergara, también artesana oriunda de San José de Las Tablas.

Estos ajuares, que cada vez se hacen más refinados, los lucen desde reinas de Carnaval, hasta presentadoras de televisión.

¿Por qué gozan de simpatía estas prendas? Es que no todos se pueden poner una pollera, por su costo y por lo que demora colocarla con todos sus accesorios, dice Sunilda Villarreal, por eso optan por el vestido estilizado para estas ocasiones.

La ropa masculina también ha sido tocada por los detalles folclóricos.

Las camisillas más elaboradas, que no llevan nada más alforzas, sino que están trabajadas con calados, también las piden mucho, comenta Vergara.

Los bocetos que se utilizan en este tipo de ropa folclórica dependen de la preferencia del cliente. Lo que más piden son orquídeas, mariposas y la flor del Espíritu Santo, comenta Vergara. Los diseños, al igual que en la pollera, pueden ser sombreados, calados, zurcidos o bordados.

VEA Folclórico, estilizado y a la moda

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

polémica Corea del Norte llama ‘secuaz’ de Estados Unidos al jefe de la ONU

El secretario general de la ONU Antonio Guterres. El secretario general de la ONU Antonio Guterres.
El secretario general de la ONU Antonio Guterres. AP/Archivo

Corea del Norte acusó este jueves 22 de febrero al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de ser un "tipo de secuaz ...

CÓDIGO ELECTORAL Reglamentan artículo que prohíbe que candidatos participen en inauguración de obras

El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019.
El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. LA PRENSA/Archivo

El Tribunal Electoral (TE) reglamentó un artículo del Código Electoral que prohíbe a precandidatos y a candidatos a cargos de ...

crisis política Parlamento venezolano tilda de 'golpe de Estado' eventual adelanto de legislativas

El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'. El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'.
El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'. AP/Archivo

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, consideró un "intento de golpe de Estado" la propuesta del gobierno de ...