Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Alegoría de la pollera

El estilo de atuendo estilizado ha tomado auge desde unos 10 años y toma más fuerza en fiestas patrias.

Temas:

LA PRENSA / Jorge Fernández. LA PRENSA / Jorge Fernández.
LA PRENSA / Jorge Fernández.

El traje típico panameño puede tener alrededor de cinco siglos de existencia y desde entonces ya se hacían adaptaciones o vestidos típicos estilizados, estima Dalis Sunilda Villarreal, artesana de San José de Las Tablas.

Ese tipo de traje cobra popularidad en las galas típicas, quinceaños, bodas, actividades internacionales y en fiestas patrias.

Para la diseñadora Hélèn Breebaart, que trabaja con molas en sus diseños, la tradición tiene que evolucionar según el estilo de vida y funcionar para personas contemporáneas, de Panamá o del extranjero.

Desde hace 10 años, aproximadamente, el estilo de atuendo típico estilizado empezó a tomar auge, calcula Didia Vergara, también artesana oriunda de San José de Las Tablas.

Estos ajuares, que cada vez se hacen más refinados, los lucen desde reinas de Carnaval, hasta presentadoras de televisión.

¿Por qué gozan de simpatía estas prendas? Es que no todos se pueden poner una pollera, por su costo y por lo que demora colocarla con todos sus accesorios, dice Sunilda Villarreal, por eso optan por el vestido estilizado para estas ocasiones.

La ropa masculina también ha sido tocada por los detalles folclóricos.

Las camisillas más elaboradas, que no llevan nada más alforzas, sino que están trabajadas con calados, también las piden mucho, comenta Vergara.

Los bocetos que se utilizan en este tipo de ropa folclórica dependen de la preferencia del cliente. Lo que más piden son orquídeas, mariposas y la flor del Espíritu Santo, comenta Vergara. Los diseños, al igual que en la pollera, pueden ser sombreados, calados, zurcidos o bordados.

VEA Folclórico, estilizado y a la moda

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...