INMIGRACIÓN

Alejandro Portes, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

Temas:

El profesor Portes, de 74 años, es docente en las universidades de Miami y Princeton. El profesor Portes, de 74 años, es docente en las universidades de Miami y Princeton.
El profesor Portes, de 74 años, es docente en las universidades de Miami y Princeton. Tomado de @premiospa

El sociólogo cubanoestadounidense Alejandro Portes, autor de una ingente obra sobre fenómenos migratorios en Estados Unidos y Latinoamérica, fue galardonado este miércoles 29 de mayo en España con el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, anunció el jurado tras reunirse en Oviedo.

El profesor Portes, de 74 años y docente en las universidades de Miami y Princeton, es “uno de los sociólogos de mayor prestigio internacional”, y “ha realizado fundamentales aportaciones al estudio de las migraciones internacionales”, destacó el jurado.

“Ha esclarecido las condiciones bajo las que los flujos migratorios pueden resultar beneficiosos tanto para los inmigrantes como para los países de acogida”, añadió el comunicado sobre el eminente investigador, nacido en La Habana el 13 de octubre de 1944, y naturalizado estadounidense en 1968.

En sus estudios, Portes ha analizado los riesgos de inadaptación en Estados Unidos de los hijos de inmigrantes ilegales con escaso nivel educativo. Y se ha mostrado crítico con la restrictiva política migratoria del presidente norteamericano, Donald Trump.

En un artículo de octubre de 2017, titulado Inmigración bifurcada y el fin de la compasión (Bifurcated Immigration and the End of Compassion), criticaba la visión “miope” de la administración Trump, por limitar drásticamente la entrada de refugiados de Oriente Medio, al considerarlos una potencial amenaza a la seguridad.

Según él, dicha posición supone “el regreso a una política de nacionalismo reductor”, cuyas consecuencias “serán pagadas no sólo por sus víctimas, los posibles refugiados, sino por Estados Unidos, cuyo rol e influencia moral en el mundo se están viendo cada vez más comprometidos”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

supuestos abusos Cantante R. Kelly se declara inocente y permanece en prisión

En 2008 fue absuelto al término de un juicio por haber grabado actos sexuales con una niña de 14 años. En 2008 fue absuelto al término de un juicio por haber grabado actos sexuales con una niña de 14 años.
En 2008 fue absuelto al término de un juicio por haber grabado actos sexuales con una niña de 14 años. AFP

El cantante estadounidense de R&B y hip hop R. Kelly se declaró inocente el martes de los nuevos cargos federales por los que ...

TECNOLOGÍA Apple prevé costear 'podcast' originales para competir con rivales

Apple lanzó en 2005 su aplicación de 'podcast' Apple lanzó en 2005 su aplicación de 'podcast'
Apple lanzó en 2005 su aplicación de 'podcast' AP

Apple planea financiar pódcast originales que serían exclusivos de su servicio de audio, según personas familiarizadas con el ...

Videos del día El traje de Neil Armstrong renovado

El traje de Neil Armstrong renovado El traje de Neil Armstrong renovado Vídeo
El traje de Neil Armstrong renovado

El traje espacial que usó el astronauta Neil Armstrong hace 50 años cuando pisó la Luna volverá a ser exhibido al público, ...