Alturas que perjudican

Según expertos, entre más se levanta el talón más se sobrecarga la parte anterior del pie, causando deformidades.

Temas:

1182913 1182913
1182913

Los tacones son una prenda de vestir casi imprescindible para la mujer de hoy. Pero como “ser bella cuesta”, usarlos también conlleva peligros.

Un estudio publicado en marzo de este año por la Universidad de Verona, en Italia, reveló que usar zapatos de tacón alto (de tres pulgadas o menos) tonifica y fortalece los músculos de la pelvis, lo que ayuda a reducir la incontinencia relacionada con el estrés y mejora las relaciones íntimas.

Los ortopedas locales, sin embargo, refutan los resultados de los especialistas italianos.

Según el ortopeda especialista en pie José Elías Vergara, los tacones altos pueden ocasionar deformidades. Él explica que, entre más alto sea el tacón, más riesgos tiene de ocasionar problemas, entre ellos la flacidez del tendón de Aquiles.

Vergara añade, además, que todas las personas tienen un centro de gravedad, de acuerdo a la estatura, y cuando se incrementa la altura normal de la persona más de 90 grados se le cambia la fisiología del cuerpo, lo que le ocasiona daños.

Para el también ortopeda especialista en pie Jaime Alemán, el zapato alto “es totalmente antifisiológico: va en contra de la mecánica y funcionamiento del pie”.

Entre más se levanta el talón, más se sobrecarga la parte anterior del pie causando deformidades y dolencias como metatarsalgias (dolor en la parte anterior del pie), neuritis, juanetes y dedos de martillo, explica.

Alemán afirma que “muchas mujeres usan estos zapatos por años y como no sienten dolor, creen que jamás les pasará nada. Sin embargo, los efectos empiezan a salir después de los 35 ó 40 años”.

Ambos expertos coinciden en que “los zapatos altos, aunque están de moda, no son buenos para la salud del pie”.

Según dicen, el tacón no debe sobrepasar la pulgada y medio de alto. Además, el zapato debe tener la punta ancha, para que los dedos puedan moverse libremente dentro.

Tanto Vergara comoAlemán recomiendan usar los tacones el menor tiempo posible..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo

AUDIENCIA PRIVADA Varela se reúne con el presidente de Honduras

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

LANZAMIENTO En el país solo se recicla un 5%: Cámara de Reciclaje de Panamá

Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje.
Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Cámara de Reciclaje de Panamá realizó la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 su lanzamiento oficial. Esta ...