‘Ana Mía’, en escena

Una obra que ilustra la realidad de una víctima de la anorexia y la bulimia está por estrenarse en el Teatro La Quadra.

Temas:

ELENCO. Cuatro jóvenes recrean la obra ‘Ana Mía’, dirigida por Abdiel Tapia. LA PRENSA/Jazmín Saldaña ELENCO. Cuatro jóvenes recrean la obra ‘Ana Mía’, dirigida por Abdiel Tapia. LA PRENSA/Jazmín Saldaña
ELENCO. Cuatro jóvenes recrean la obra ‘Ana Mía’, dirigida por Abdiel Tapia. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Romina es una insegura joven universitaria que se deja devorar por dos grandes monstruos de desórdenes alimenticios.

Uno de ellos es la bulimia, por la que se produce el vómito luego de comer de forma desmedida. El otro fantasma que la ronda es la anorexia, por la que se mata, literalmente, de hambre.

Ambos trastornos persiguen a Romina en la obra teatral Ana Mía, que presentará sus funciones en el teatro La Quadra del 1 al 11 de julio, a las 8:00 p.m.

La trama central de esta puesta en escena enfrenta una lucha constante con la comida que fue “producto de las presiones sociales y por resentimientos de su pasado”, explica su creadora Annabel Miguelena, quien además de producir la obra, también encarna el rol protagónico en las tablas.

Los primeros borradores del guión, las canciones y la música de esta obra ­dirigida por Abdiel Tapia­ fueron creados y pulidos desde el año pasado, cuenta Miguelena, quien además de ser escritora de cuentos y compositora de canciones, es abogada de profesión.

Así Miguelena, en compañía de los actores Stephany Barrios, Luigi Pezzotti y Rosa María Espino, da vida a Ana Mía.

“¿Qué adolescente no ha dejado de comer por tres o cuatro días para que le quede el traje de quinceaños o para lucir ‘hermosa’ en esa fiesta soñada? ¿Cuántas niñas hay por ahí a que sus propios padres y familiares las critican todo el rato por ser gorditas?”, medita Miguelena, a quien le preocupa que exista una gran cantidad de chicas e incluso chicos “atrapados en esto, pero como se puede ocultar por mucho tiempo, nadie lo nota, nadie lo habla. ¿Sabes? Buscando más información descubrí un montón de blogs pro ‘ana’ [diminutivo popular de anorexia] y pro ‘mía’ [bulimia], y gente defendiendo el derecho de estas chicas en serlo. Hemos llegado a un nivel de subjetividad y permisividad aterrador”, cuestiona.

Para su autora, esta obra de está escrita para desvelar las causas y las consecuencias de estos trastornos alimenticios; de igual manera, se intenta recalcar la importancia del apoyo familiar en esta situación. “Cómo las ‘Ana’ y las ‘Mía’ se las ingenian para trampear y ocultar estas enfermedades” es lo que pretende recrear en la puesta en escena, dice.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Medidas para agilizar el transporte público

Medidas para agilizar el transporte público Medidas para agilizar el transporte público Vídeo
Medidas para agilizar el transporte público

El presidente Juan Carlos Varela anunció nuevas medidas para agilizar el transporte público, las cuales incluyen  la reducción ...

INCIDENTE Nivel de agua en una de las cámaras del Canal supera compuertas en Cocolí

Foto archivo de las esclusas en Cocolí. Foto archivo de las esclusas en Cocolí.
Foto archivo de las esclusas en Cocolí. LA PRENSA/Archivo

El nivel del agua de unas de las cámaras de las esclusas del Canal de Panamá en Cocolí superó las compuertas la mañana de este ...

Sociedad Entregan órdenes de proceder para cuatro potabilizadoras

El presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras. El presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras.
El presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras. LA PRENSA/Rosalía Simmons

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) entregó este martes 17 de octubre la orden de proceder para el ...