Ars Longa, ritmo y diversidad en el Festival de Música Antigua

 El villancico hispanoamericano, hijo de la polifónica española y la cultura africana, es el plato fuerte del repertorio que brindarán los cubanos de Ars Longa.

Ars Longa brindará hoy viernes un concierto en el Teatro Anita Villalaz (San Felipe), en el marco del segundo Festival de Música Antigua de Panamá.  Ars Longa brindará hoy viernes un concierto en el Teatro Anita Villalaz (San Felipe),  en el marco del segundo Festival de Música Antigua de Panamá.
Ars Longa brindará hoy viernes un concierto en el Teatro Anita Villalaz (San Felipe), en el marco del segundo Festival de Música Antigua de Panamá. Cortesía

Ars Longa  pertenece a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, que se encarga de restaurar el centro histórico de la capital cubana.

“Rescatamos el patrimonio intangible que es la música y la llevamos a estos antiguos edificios restaurados para que no solo sea rescatar la piedra sino también los sonidos que en épocas pretéritas eran acunados por estas instituciones, monasterios, capillas, salones cortesanos”, detalla Teresa Paz, directora de este colectivo.

VILLANCICO

Ars Longa ofrecerá un concierto hoy viernes 26 de febrero, a las 8:00 p.m., en el Teatro Anita Villalaz, ubicado en el corregimiento de San Felipe, en el marco del segundo Festival de Música Antigua de Panamá. 

Sobre el repertorio que brindará esta noche, Teresa Paz señala que es la mezcla que “generó la transculturación en la época de la colonia y una de las más atractivas es la cultura africana, lo que aportó a las festividades religiosas: su diversidad, colorido, ritmo, que junto con la herencia polifónica española convierte el villancico hispanoamericano en uno de los géneros más sustanciosos en cuanto a su escritura”.

Indica que hay crónicas de los siglos XVII y XVIII que “revelan las prohibiciones de estos villancicos, pero a la vez presuponen que los fieles acudían a las festividades con más frecuencia cuando había estos cantos maravillosos con la influencia africana”.

Para Ars Longa este tipo de música le resulta cercana “por la escritura de sus ritmos y su contrapunto, pues lo tenemos, de manera muy marcada, en nuestro acervo cultural”.

INTEGRANTES

Los músicos que conforman este conjunto son egresados de escuelas de arte en Cuba. “Ellos han estudiado sus instrumentos modernos, y Ars Longa, como pionero del movimiento de interpretación históricamente informada de la música antigua, ha sido desde su fundación en 1994, en una escuela, y hemos fundado el Festival de Música Antigua Esteban Salas, justo para crear espacios de constante debate, talleres y conferencias continuas en las escuelas de arte”.

Con las iniciativas que llevan a cabo han avanzado también en el proyecto de construir instrumentos, el aprendizaje de instrumentos antiguos como la flauta dulce, el laúd y el órgano, que “se ha desarrollado en gran cuantía y que tiene ya un impacto importante dentro del panorama musical cubano”.

Los músicos de Ars Longa “no solo se dedican a la ejecución de su instrumento. Ellos deben formar a alumnos en la ejecución de estos instrumentos que eran desconocidos por el cubano”.

Ars Longa tiene un conjunto de 23 músicos. “Somos una gran orquesta con violas de gamba, vientos, arpa, clavecín, órgano, tiorba, guitarra barroca, archilaúd, siete cantantes y flautistas”.

En el Festival de Música Antigua de Panamá estarán 10 músicos con guitarra barroca, flauta, sacabuche, bajón, viola da gamba, clavecín y cuatro cantantes.

Los instrumentos que utilizan han sido construidos en el presente y de instrumentos antiguos cuentan con un violoncelo del siglo XVIII. “Los demás han sido construidos por lutieres especializados europeos y en el caso de la guitarra sí hemos tenido la presencia de un lutier cubano que las hace muy bien”.

Siga a  Daniel Domínguez en   Twitter: @DanielDomnguez1  y en  Instagram: Daniel.Dominguez2006

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...