Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PINTURA Y ESCULTURA. TALENTO DE ‘GRINGOLANDIA’.

Arte con nostalgia e influencia panameña

Para Mark Nelson, el artista, a través de su trabajo puede tener un impacto en los temas políticos y sociales.

Vivir en ‘la tierra de otros’ ha ampliado su perspectiva cultural y social, y también, influenciado su trabajo.

MURAL. La obra "Jesus lizard on the Banana channel" fue instalada en la nueva embajada estadounidense. MURAL. La obra

MURAL. La obra "Jesus lizard on the Banana channel" fue instalada en la nueva embajada estadounidense.

Mark Nelson, artista y maestro. Mark Nelson, artista y maestro.

Mark Nelson, artista y maestro.

Era un lugar callado. De pronto, lo sobresaltaron los borrigueros que pasaban corriendo frente a él, mientras pescaba con su familia en aguas de la antigua Zona del Canal. La imagen le quedó grabada al artista Mark Nelson para siempre y le sirvió de inspiración para una de sus obras, un mural de 18 pies (5.48 m) de largo llamado "Jesus lizard on the Banana channel", pintado en acrílico. Recientemente estuvo en Panamá para instalar en la nueva embajada estadounidense esta obra, que forma parte de la colección de unos 20 artistas que adornarán la sede diplomática.

Hace 16 años que Nelson vive en Chicago, Estados Unidos, donde tiene su estudio, al que llama "Gringolandia" ( www. gringolandiastudio.com).

Nelson, quien estudió en el Instituto de Arte y en la Universidad de Illinois, ambas en Chicago, pinta, hace esculturas y además enseña arte en una escuela pública en el barrio de Pilsen, donde se concentra la mayor comunidad latina de esa ciudad.

En su trabajo destacan las figuras de peces y algunos símbolos representativos de Estados Unidos. Considera que la producción de un artista puede ser crítica e impactar en los asuntos políticos y sociales.

También ha hecho algunos trabajos en video. En 2005 hizo un documental llamado Vecinos, en el que incluyó a varios artistas latinos de Chicago cuyo trabajo admira.

VIDA EN PANAMÁ

Su padre era militar, por lo que se mudó varias veces. Vivió en Hawaii, Japón y California. "Llegué a Panamá cuando tenía 13 años, y estuve aquí casi 20 años. Incluso, recorrió el país y llegó hasta Darién. "Panamá es el único lugar donde me siento como en casa. Amo Panamá por su gente, el ambiente, la cultura..." dice en un español bastante claro, y añade que le gustaría regresar a residir aquí. El haber vivido en "la tierra de otra gente" como dice, enriqueció su visión del mundo y de los aspectos culturales y ha influido en gran medida en su trabajo.

Entre 1981 y 1983, Nelson estudió un año de diseño gráfico en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá y asistió a la Escuela Nacional de Artes Plásticas, donde estuvo bajo la enseñanza del profesor Emilio Torres.

No se considera un capitalista y dice que su labor como educador le permite vivir como artista sin tener una presión comercial.

Cuenta que decidió seguir el ejemplo de su maestro en Panamá, quien enseñaba a niños de escasos recursos. "La mayoría de mis alumnos son muy pobres y muchos son inmigrantes y refugiados de guerra. El arte les ayuda a mejorar su autoestima y confianza en sí mismos, y no importa que algunos apenas están aprendiendo inglés, porque el arte es una lengua universal".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...