Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Artista, amigo y ejemplo

Escritores, poetas, músicos y caricaturistas comentan el valor de la obra de Eudoro ‘Lolo’ Silvera, y resaltan su faceta como maestro artístico y persona.

Temas:

CAMPAÑA. Una de las tantas caricaturas en las que Lolo denunciaba las tretas del coronel José A. Remón Cantera. RECOPIA/Memorias de un caricaturista CAMPAÑA. Una de las tantas caricaturas en las que Lolo denunciaba las tretas del coronel José A. Remón Cantera. RECOPIA/Memorias de un caricaturista
CAMPAÑA. Una de las tantas caricaturas en las que Lolo denunciaba las tretas del coronel José A. Remón Cantera. RECOPIA/Memorias de un caricaturista

Eudoro Lolo Silvera tuvo muchas facetas a lo largo de nueve décadas. Las palabras de quienes lo conocieron coinciden en algo: era un panameño ejemplar.

El escritor Guillermo Sánchez Borbón dice que Lolo fue uno de los principales referentes de la caricatura y de la pintura. “La corriente moderna en estas ramas llegó al país gracias a él”.

Para el poeta y académico Demetrio Fábrega, la muerte de Silvera marca el fin de una clase de conciencia que está desapareciendo en Panamá. “No se oyen ya los nombres de quienes ponían el propio honor, las ideas propias y un ideal personalísimo, sin que importaran los peligros que el poderoso herido esgrime contra el talento incorruptible”.

Dice que “el recuerdo del pintor, poeta, cuentista, cantante, traductor de cinco idiomas distintos –incluyendo poesía del ruso–, conocedor de música y de literatura, celoso defensor de sus ideas y amigo leal que no temió peligros nunca, hoy se convierte en un símbolo de lucha para cuando reviva la conciencia de que el mundo sí se puede hacer mejor cuando los hombres llegan a ser mejores”.

Fábrega fue elegido por Silvera para que llenara las páginas de presentación de su libro Memorias de un caricaturista, lo que el académico describió en el escrito como un sentimiento de “verdadero placer”.

En palabras de Yigo Sugasti, director del show musical “Tocando madera, la gira...” y del Festival Internacional de la Canción de Autor Panamá 2010, Eudoro fue y seguirá siendo un gran panameño, un ejemplo para las generaciones presentes y futuras.

“Un artista que combatió las irregularidades y el autoritarismo en su gran carrera como caricaturista. Fue un artista múltiple, de los primeros en Panamá, pintor y cantante. Para ‘Tocando madera, la gira...’, resultó un honor poder rendirle homenaje en el primer ‘Chiriquí Art Festival’ el año pasado. En aquella ocasión, actuamos los cantautores Karla Lamboglia, Javier Medina, Gonzalo Horna y mi persona. Espero que no solo en este momento de su partida se le recuerde, sino que su obra siga siendo expuesta hoy, mañana y siempre”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...