Balance y planificación

Los factores económicos, políticos y ambientales influyen en cómo crecen y cambian las poblaciones. Si no se toman medidas ahora, podrían darse una mayor presión ambiental, inseguridad alimentaria y conflictos sociales en el futuro.

Temas:

1580973 1580973
1580973

En 2007, el científico Paul Erlich, experto en estudios de población, evolución humana y ambiente, y autor de varios libros, entre ellos The Population Bomb (1968), dictó una conferencia en Panamá sobre los problemas ambientales asociados al incremento poblacional. En esa ocasión, se refirió a la fórmula I=PAT, que mide el impacto humano (I), en función de la población (P), la riqueza y el consumo (A) y la tecnología (T).

En el contexto actual, el debate sobre la relación entre estos parámetros continúa: ¿Es el crecimiento de la población la causa de los problemas en el planeta? ¿O acaso se debe a la tecnología y el bienestar económico, que promueven un mayor consumo de recursos?

Para el científico William F. Laurance, investigador asociado del Instituto Smith- sonian de Investigaciones Tropicales desde la Universidad James Cook de Australia, es un poco de todo.

“Somos casi 7 mil millones y el consumo per cápita sigue en aumento. Se espera que la población global llegue a 10 mil millones y la actividad industrial aumentará entre 300% y 500% para 2050. Eso significa una mayor presión para la Tierra y sus recursos naturales”.

Agrega que es necesario reducir el consumo desmedido de alimentos, tierras, energía y otros recursos naturales, que es mucho mayor en naciones industrializadas como Estados Unidos, Australia, Japón y en Europa.

En la naturaleza hay varios mecanismos para controlar las poblaciones: enfermedades, depredación, parasitismo y la competencia entre especies. Laurance señala que “al incrementarse la población mucho más de lo ‘natural’, los humanos se hacen más vulnerables a crisis potenciales, como guerras, epidemias, conflictos sociales, hambrunas, migraciones masivas y un aumento en las muertes por la contaminación y las catástrofes”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...