MES DE LA PATRIA

Banderas históricas que se exhiben en los museos de Panamá

En los museos de Panamá se conservan banderas históricas de la gesta de 1964, de la firma de los Tratados Torrijos-Carter y en la reversión del Canal.También se exhiben piezas centenarias, pinturas y documentos vinculados con la historia del pabellón y del escudo e himno nacional.

Banderas históricas que se exhiben en los museos de Panamá
Banderas históricas que se exhiben en los museos de Panamá

La bandera nacional ha acompañado varios de los capítulos históricos del devenir de Panamá. Ocurrió en la gesta del 9 de enero de 1964, en la firma de los Tratados Torrijos-Carter el 7 de septiembre de 1977 o en la reversión del Canal el 31 de diciembre de 1999.

+info

Los símbolos patrios de Panamá y su historia olvidadaHistoria de las primeras banderas panameñas y de la que no es 'original'

Cada uno de estos episodios cuenta con un pabellón como testigo de aquellos sucesos, conservados en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá, en el Casco Antiguo, que expone un recorrido para apreciarlos, más en estos días de fiestas en honor a la patria.

La más conocida es la enseña del 9 de enero de 1964. La bandera, desgarrada aquel día y restaurada entre 2013 y 2014 por personal del Museo de América de Madrid, España, cuenta con una sala especial en el museo y se encuentra resguardada en una vitrina.

En tanto, en la sala Tratados Torrijos-Carter del museo, reposan dos banderas enmarcadas de tamaño pequeño firmadas por las distintas autoridades que participaron del proceso de negociación del acuerdo.

Banderas históricas que se exhiben en los museos de Panamá
Banderas históricas que se exhiben en los museos de Panamá

En esta sala también se encuentra la bandera panameña que fue izada en el Canal el mediodía del 31 de diciembre de 1999. Se trata de la bandera histórica “más joven” en exhibición, detalla la información suministrada por el Museo del Canal Interoceánico de Panamá.

Mientras que en la sala Reinvindicaciones Canaleras está la bandera con la que fue cubierto el embajador Miguel J. Moreno Jr. a su llegada al país luego de denunciar a Estados Unidos como agresor ante la Organización de Estados Americanos tras los hechos de enero de 1964.

A pocos metros del Museo del Canal Interoceánico de Panamá se encuentra el Museo de Historia de Panamá, ubicado dentro del Palacio Municipal Demetrio H. Brid, en la Plaza de la Catedral. Allí cuentan con una colección de banderas antiguas, de los primeros años de la vida republicana.

Banderas históricas que se exhiben en los museos de Panamá
Banderas históricas que se exhiben en los museos de Panamá

De hecho, una de ellas resalta por llevar el color azul arriba y el rojo abajo, tal como fue el diseño original.

El 2 de noviembre de 1903, en la víspera de que se concretara la campaña separatista, María Ossa de Amador y Angélica B. de Ossa confeccionaron las dos primeras banderas por órdenes de Manuel Amador Guerrero, pero el paradero de ambas es desconocido, apunta Vladimir Berrío-Lemm, director de la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación.

Se cree que una de las banderas fue cremada y la otra fue obsequiada al presidente estadounidense Theodore Roosevelt y luego se perdió su rastro.

En el Museo de Historia de Panamá también hay pinturas y documentos centenarios vinculados con la bandera nacional y los otros símbolos patrios.

El Museo del Canal Interoceánico de Panamá funciona de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. (la taquilla cierra a las 4:30 p.m.) y el Museo de Historia de Panamá lo hace de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.


Última Hora

  • 15:00 Por qué nos sentimos tan atraídos por los videos sobre limpiezas de casas de acumuladores compulsivos Leer más
  • 14:43 Jubilados exigen fecha para aumento de pensiones Leer más
  • 14:28 Emisario del Vaticano pide poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 14:17 Pateando la mesa: Bendita juventud Leer más
  • 13:53 Idaan auditará plantas de tratamiento que quedaron en un ‘limbo jurídico’ Leer más
  • 13:37 Capturan a 15 presuntos pandilleros en Río Abajo, Pacora y San Miguelito Leer más
  • 13:05 Fintech y pagos digitales: los retos de Panamá como centro financiero regional Leer más
  • 12:21 Tras persecución, la Policía da alcance a presunto asaltante y recupera $8,000 robados a una cooperativa  Leer más
  • 05:00 Venezuela supera los 6,500 muertos después de dos meses de los terremotos Leer más
  • 05:00 Especial BBC: los niños invisibles nacidos de crímenes de guerra Leer más